LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Gavin Newsom propuso este miércoles leyes de emergencia para frenar los tiroteos y la violencia con armas de fuego ilegales en California.
Avanza en California un proyecto de ley que permitiría demandar a fabricantes y vendedores de armas ilegales
Usando el mismo modelo legal de Texas con el aborto, el gobernador Gavin Newsom propone leyes de emergencia que permitirán combatir el tráfico de armas ilegales en el estado.
Un día después del mortal tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, la Oficina del Gobernador Newsom informó en Twitter sobre el plan de acción que sometió a los legisladores estatales para "proteger a nuestras comunidades".
El primer ejecutivo de California anticipó tener firmado el nuevo paquete de leyes a finales de junio.
¿Qué dice la nueva propuesta de ley de control de armas en California?
Las nuevas leyes en el estado permitirían a individuos presentar demandas civiles contra cualquier persona o empresa que distribuya armas de asalto ilegales, vendan partes que puedan usarse para construir armas, armas sin números de serie o rifles calibre .50.
Las penalidades se estiman en al menos 10,000 dólares en daños civiles por cada arma, más los honorarios de los abogados.
Según Newsom, la nueva norma limitará aún más el control de armas en el estado.
“Vamos a controlar lo que podemos controlar”, dijo Newsom, justificando las acciones legislativas de emergencia, frente a lo que llamó la “inactividad del Congreso de EE.UU.”.
Gobernador de California anticipa más de 12 leyes nuevas
Los legisladores demócratas aprobarán esa medida utilizando el mecanismo de la restricción del aborto de Texas, que permite a individuos demandar a la mujer que se lo practica, así como a médicos, enfermeras y clínicas en donde se realizan los procedimientos.
En el caso de California, han informado, las demandas con el fin de frenar los ataques con armas de fuego ilegales serían "algo que nos mantiene a salvo y que no castiga a las mujeres".
Además de la masacre de 19 niños y dos adultos en la escuela primaria Robb en Texas, la lista de ataques que mencionan los legisladores en California incluyen el tiroteo en Buffalo, Nueva York, el tiroteo en una iglesia, en el condado de Orange y otro a solo cuadras del Capitolio, en Sacramento, hace menos de un mes.
De acuerdo con el gobernador Newsom, habrá más de una docena de nuevas leyes que controlarán el uso de armas en el estado más poblado de EE.UU., con más de 38 millones de habitantes.
Así es el proceso para la compra de armas de fuego en California
Las leyes de control de armas de California se encuentran entre las más restrictivas de la nación.
Para contar con el permiso oficial hay un período de espera de 10 días y límites sobre quién puede tener un arma de fuego.
Además de las restricciones a la compra y propiedad de armas de fuego, California también impone límites a la capacidad del cargador y a la posibilidad de compra municiones en la región.
Te recomendamos














