Inflación
5 consejos para que no se afecte tu bolsillo con el alza de precios
Desde los productos básicos como la carne, los huevos, el pan, hasta la gasolina y otros bienes y servicios no han parado de subir de precio este año. Estos son algunos consejos para hacerle frente a la inflación.
Desde los productos básicos como la carne, los huevos, el pan, hasta la gasolina y otros bienes y servicios no han parado de subir de precio este año.
Getty Images
El Departamento de Agricultura estima que durante este 2022 los precios de la comida seguirán subiendo entre un 1.5% y un 2.5%.
Getty Images/Unspalsh
El asesor financiero Iván González dijo que “cada familia va a pagar este año más de 5,000 dólares por concepto de incremento de gastos de transportación, los alimentos que están mucho más caros y todos los demás productos que compran todos los días”.
Getty Images
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales el costo de los bienes y servicios que compra el estadounidense promedio (conocido como índice de precios al consumidor) aumentó en un 8.5% en marzo del 2022. Es como si cada persona hubiera recibido un recorte en su sueldo del mismo porcentaje.
Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU
González además dijo que “quien no recibió un incremento al menos de un 10 o 15% salarial en este año, está ganando menos de lo que ganaba el año pasado”.
AP Images
El experto en finanzas, Carlos Guamán, ofrece consejos prácticos para estar preparado para el aumento de precios y las consecuencias que la inflación puede tener en las finanzas personales. Estos son algunos consejos:
Mario Tama/Getty Images
1. Ahorrar y tener un presupuesto: en primer lugar, Guamán recomienda tener un presupuesto y separar una parte del dinero que reciba para emergencias.
Archivo
2. Comparar precios y preguntar por tarifas más bajas: Los precios de los bienes han subido constantemente en los últimos meses. Guamán recomienda, "no comprar cosas de marca compre cosas que sean genéricas", dijo Guamán y agregó "tiene que ser muy inteligente en lo que va a comprar, lleve siempre una lista al supermercado y trate de no llevar a sus hijos al supermercado porque siempre van a salir con algo más e innecesario".
Mario Tama/Getty ImagesAdemás, si tiene contratos con servicios como teléfono celular, televisión, subscripciones al gimnasio, entre otras, puede preguntar si tienen tarifas más baratas para recibir el mismo servicio. Muchas personas siguen pagando costos más altos, cuando es posible ahorrar dinero solo preguntando por otras opciones.
The Associated Press
3. No endeudarse con tarjetas de crédito: en tiempos de inflación elevada como la que Estados Unidos está viviendo actualmente, es importante reducir las deudas y evitar adquirir compromisos financieros especialmente con tarjetas de crédito.
Pixabay
4. Revise cuentas en las que tiene pagos automáticos y que no usa: Carlos Guamán recomienda "comenzar a eliminar esos gastos innecesarios. Todo lo que está registrado automáticamente que usted lo paga y que ni cuenta se da que le quitan el dinero. Entonces, si elimina esas subscripciones va a tener un poquito más de dinero para hacer otros gastos que sean necesarios".
Altaf Qadri/AP
5. Posponga compras grandes que pueden esperar. Las disrupciones a la cadena de suministros, sumado a los altos costos por la inflación están aumentando los precios de artículos como carros, computadores y celulares. Expertos aseguran que algunos gastos que están sobrevalorados actualmente podrían esperar y ahorrarle cientos o miles de dólares.
Natnan Srisuwan/Getty Images/iStockphoto
Finalmente, es importante diversificar sus inversiones y poner a trabajar el dinero que ya tiene. Después de tener un plan para "cuidar" el dinero que ya recibe, Guamán aconseja "si puede generar algún tipo de ingreso extra que lo pueda hacer sin generar tanto gasto, adelante, este es el momento".
RicardoImagen/Getty Images/iStockphotoRelacionados: