Dinero
Siete consejos para que tu dinero te rinda en esta navidad
Con la inflación por las nubes, el asesor financiero, Carlos Guamán, comparte consejos para que sepas como administrar tu dinero para estas compras navideñas sin que tu bolsillo sufra.
Ten en mente un presupuesto
El experto en finanzas dice que "primero hay que saber que es lo que quieres comprar" para la familia y los pequeños de la casa. Y es mejor ya tener un presupuesto en mente de cuánto piensas gastar por cada regalo.
Getty ImagesNo lleves a tus niños a las tiendas
Guamán dice que a la hora de ir por esos regalitos, lo mejor es dejar a los más pequeños en casa. De esa manera se evita tener la tentación de comprar y consentir con todo lo que tus hijos ven detras de esas vitrinas y quieren que se los compres.
Compra con anticipación
Compra temprano para aprovechar las rebajas. Esto requiere un poco de planificación anticipada y puedes ahorrar mucho dinero al estar atento a las ventas durante todo el año o cuando inicia el mes de diciembre. No esperes hasta la semana de navidad para hacer tus compras.
Getty Images
No abras tarjetas de crédito en tiendas
Guamán recomienda evitar abrir tarjetas de crédito que se te ofrezcan en las tiendas comerciales. Agrega que esos plásticos llenos de dinero mágico de tiendas no te benefician y más bien te perjudican, "afectan directamente a tu FICO score, va a bajar", dice Guamán.
Rodolfo Sánchez/Univision
Compra con efectivo
Es probable que gastes menos cuando usas efectivo en lugar de una tarjeta de crédito; quizás esta estrategia sea efectiva porque ves la desaparición inmediata de los dólares en tu billetera. Al mismo tiempo evitas más deudas en tus tarjetas de crédito.
Rodolfo Sánchez/Univision
Usa tu imaginación y creatividad
Prueba tejer algún artículo, o hornea galletas para tus compañeros de trabajo o familiares. Un regalo casero es algo más personal y una buena forma de ahorro.
Rodolfo Sánchez/Univision
Compra un regalo grupal
Elegir regalos individuales para cada miembro de una familia puede ser costoso y lleva mucho tiempo. Considera un regalo que toda la familia pueda disfrutar, tal vez un juego, una película para todos, o un pase de temporada para algún evento o parque temático local que todos puedan disfrutar.
Rodolfo Sánchez/UnivisionRelacionados: