Condenan al exsenador de California que aceptó 100,000 dólares en sobornos

A cambio de su apoyo legislativo, Calderón recibió más de 100,000 dólares en dinero en efectivo, viajes y cenas.

El ex senador Ron Calderon fue preso por pedir una donacion para una organización que dirigia su hermano.
El ex senador Ron Calderon fue preso por pedir una donacion para una organización que dirigia su hermano.
Imagen AP

LOS ÁNGELES, California.- Ron Calderón, un antiguo senador de California y parte de un disminuído clan de políticos latinos en el estado, fue sentenciado este viernes a tres años y medio en una prisión federal por recibir más de 100,000 dólares en sobornos a cambio de su apoyo legislativo.

PUBLICIDAD

Calderón, quien se declaró culpable de fraude postal y de haber aceptado dádivas ilícitas, entre estas dinero en efectivo, viajes y cenas, en dos casos, había pedido arresto domiciliario, mientras los fiscales buscaban una sentencia de cinco años de cárcel.

La acusación indica que Calderón aceptó que recibió el pago de sobornos del dueño de un hospital de Long Beach para que una ley permaneciera en vigor y seguir cosechando millones de dólares en ganancias ilícitas de un separado esquema fraudulento.

Asimismo reconoció que obtuvo recibió dádivas de agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que fingieron ser cinematógrafos independientes que querían beneficiarse de cambios en el programa de Créditos Fiscales de Cine en California.

El dinero ilícito le era entregado a través de su hermano Tom Calderón, un antiguo asambleísta estatal que hace unos días fue sentenciado a un año en prisión también por corrupción política. Él pasará la mitad de su condena en una prisión federal y el resto bajo detención domiciliaria, esto después de declararse culpable de lavado de dinero por recibir sobornos que canalizó a través de su firma. También se le exigió prestar 100 horas de trabajo comunitario.

Sólo en 2013, Tom Calderón recibió un pago de 30,000 dólares de un agente encubierto del FBI, suma que depositó en la cuenta bancaria de su firma de consultoría política, Grupo Calderón. Unos 9,000 dólares los destinó a la hija de su hermano Ron.

Según la acusación federal, los hermanos Calderón también usaron indebidamente una cuenta de la organización no lucrativa Californianos por la Diversidad) para blanquear dinero pagándose a sí mismos.

PUBLICIDAD

Lea también: