Condado de San Diego desmiente a Trump: no ha pedido el muro fronterizo

Michael Workman, portavoz del condado californiano, dijo que el gobierno local “no ha tomado ninguna medida con respecto al muro", al contrario de lo afirmado por el presidente, según quien le han pedido avanzar "con su sección del muro en California".

El presidente Donald Trump visita los ocho prototipos del muro construidos en la frontera con Tijuana.
El presidente Donald Trump visita los ocho prototipos del muro construidos en la frontera con Tijuana.
Imagen Kevin Lamarque/Reuters

El presidente Donald Trump afirmó el pasado miércoles que la ciudad de San Diego le ha pedido que comience a construir su sección del muro fronterizo, pero un portavoz del condado californiano asegura que no se ha formulado tal petición.

PUBLICIDAD

Hace apenas dos días el presidente declaró a periodistas en la Casa Blanca: "San Diego nos ha pedido que avancemos con su sección del muro en California".

Pero Michael Workman, portavoz del condado, consultado por la televisora local KPBS, dijo que el condado “no ha tomado ninguna medida con respecto al muro".

Un funcionario de la Casa Blanca mencionó a KPBS que el presidente podría haberse referido a algunos residentes del área de San Diego.

Ya antes lo ha hecho. El 28 de abril, en un mitin en Michigan, el mandatario afirmó que San Diego apoya controles más estrictos en la frontera con México.

Ante decenas de sus seguidores, Trump llamó a la ciudad californiana un "lugar maravilloso", y arrogándose la vocería de la comunidad aseveró que sus pobladores "realmente quieren" un muro fronterizo. En esa ocasión, alentó a los residentes a presionar al gobernador Jerry Brown para resolver los problemas de inmigración.


El caso es que la Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó para apoyar una demanda federal contra las leyes de santuario de California el mes pasado, pero eso no incluyó una solicitud para la muralla fronteriza, una de las principales ofertas electorales de Trump.

En el presupuesto de gastos federales aprobado este año por el Congreso, se reservan $1,600 millones para iniciar la construcción del muro, pero también se imponen restricciones al uso de ese capital ya que no permite levantar nuevas barreras fronterizas en ciertas zonas y destina el dinero principalmente a reparar las vallas ya existentes.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego dijo este miércoles que la agencia no tiene conocimiento de "nada nuevo" con respecto a los proyectos y que todavía no tienen una fecha de inicio para la construcción.

PUBLICIDAD

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, ha pedido en repetidas ocasiones "construir puentes" en la frontera, en lugar de las paredes. El año pasado, la ciudad firmó un memorando de entendimiento con Tijuana, México, para aumentar la cooperación transfronteriza.

Video ¿Cuál es la percepción en San Diego y Tijuana por el muro fronterizo de Trump?


"Comenzamos a construir nuestro muro. Estoy muy orgulloso de eso", dijo, antes de referirse a unas fotografías del supuesto inicio de construcción de la pared.

Las obras a las que hizo referencia Trump en ese ocasión corresponden a un proyecto de reemplazo de 14 millas valla fronteriza en California aprobado incluso antes de su campaña presidencial.

El presidente visitó San Diego el 13 de marzo para verificar los ocho imponentes prototipos de muro de concreto y metal. "Para la gente que dice que no quiere un muro, si no tuviéramos muros aquí, ni siquiera tendríamos un país, ni un país" , dijo en esa oportunidad cuando también mencionó que el estado de California "nos está rogando para que construyamos muros en algunas áreas".