La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Haber viajado a otro pís. Gabriela: seguro que usted como maá, como mujer trabaja.
2. 5 empleos en total.
Olvidese de que le pudieran pagar por eso. Simplemente, el desgaste que uno sufre por tener 2.
5 trabajos. Aí que invitamos a anabel, psicoterapeuta, para que nos pueda ayudar a entender ómo es que sobrevivimos.
Anabel: sobrevivimos porque tenemos que sobrevivir pero una madre no termina de trabajar. Trabajamos afuera y llegamos a trabajar a casa.
Gabriela: por cánto tiempo esto es sostenible, anabel. Anabel: es sostenible hasta que no podamos ás y por eso es importante tomarnos nuestro tiempo porque a veces queremos que todo sea igual antes de ser madres y no todo es igual.
Son nuevas etapas. Nada puede ser perfecto entonces tenemos que aceptar la nueva normalidad y dedicarnos tiempo de nosotras.
Gabriela: mucha gente dice que las madres que se dedican a los niños debeían dejar de trabajar pero por otra parte hay que traer el sustento a la casa. Ómo encontrar ese balance?
Anabel: no se trata de cantidad sino de calidad de tiempo que le dediques tiempos a tus hijos y a tu persona. Si no te dedicas tiempo a ti no puedes ser una buena maá.
Hay mujeres que prefieren quedarse en casa y otras que prefieren trabajar fuera. No es uno mejor que otro sino que las dos personas deben saber ómo cuidarse.
Gabriela: ómo establecer las prioridades para cuidarnos? Anabel: primero hay que dejar atás la culpa.
Como mujer y como madre tienes que cuidarte, tienes que atender de tu persona, tienes que hacer ejercicio, salir con tus amistades y hacer lo que siempre te ha gustado. Gabriela: qé tal si lo que siempre ha gustado es estar con sus hijos y esa es su alegía.
S vale? Anabel: perfectamente se vale pero tambén los hijos se agotan.
Cuando llegue tu pareja casa tambén tomate el tiempo. Gabriela: y si no te apoya tu pareja qé haces?
Anabel: puedes acudir a los abuelitos, a los amistades, a las personas que te quieran apoyar pero por lo menos debes tomarte 20 minutos al ía. Puedes tomarte una taza de caé, o hacer ejercicio o mira las noticias.
Eso es lo que yo haía. Hay que despejarse porque ser madre es agobiante.
Gabriela: no es ólo el cansancio ísico sino tambén el cansancio mental porque estamos siempre listos. Anabel: claro y uno quiere ser perfeccionista y no es aí.
Hay que dejar a los niños crecer. No puedes estar todo el tiempo con nerviosismo y ansiedad y sin que note culpable.
El ser madre es una tarea entera de por vida. Mi madre todaía se preocupa por í, yo me me preocupo por las ías.
Es algo que nunca se acaba. Gabriela: tenemos que educar a los niños, a la familia y a la pareja para que todos nos ayuden.
Anabel: claro que si ás aqí en estados unidos en donde se necesitan dos personas para