En fotos, cómo Claudia Sheinbaum transforma su imagen y estilo en ruta a la presidencia de México
La primera mujer electa presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, apostó más a los modelos que llevan el sello cultural del país, elevando a otro nivel la elegancia y sobriedad que presumía hasta entonces. Muchas de sus piezas más comentadas son trabajadas por manos mexicanas.
Le imprimió el toque mexicano, bordando tenangos en las prendas. Cada vez que tiene un evento especial, la busca para que le confeccione un nuevo modelo.
AP.
PUBLICIDAD
2/12
El año pasado, cuando
Claudia Sheinbaum aspiraba a la presidencia de México y continuar con la llamada Cuarta Transformación, habló con Univision 34 sobre los temas fundamentales en la
relación entre México y Estados Unidos: migración, economía y seguridad. Este martes 1 de octubre hace historia al prestar juramento como la primera presidenta del país. ¿Cuántos
cambios hizo en su imagen y estilo desde que comenzó a formar parte clave de la política mexicana? No muchos, según evidencian las imágenes en récord de los pasados años.
PUBLICIDAD
3/12
El
5 de diciembre de 2018, la doctora Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y desde entonces fue una de las mujeres más prominentes de la política mexicana. Ese día lució un vestido negro con un ensamble blanco con negro, parecido al estilo de la casa Chanel.
AP.
PUBLICIDAD
4/12
En noviembre de 2019, cuando México dio asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, Sheinbaum lo reconoció como “Ciudadano distinguido” de la Ciudad de México. En la ceremonia lució un vestido negro con una pashmina estampada.
AP.
PUBLICIDAD
5/12
En 2020, durante la pandemia de covid-19, se le vio usando cubrebocas guinda, el color del partido que la llevó a la presidencia. En un evento público usó una blusa rosa floreada y se le entregó un collar de flores.
AP.
PUBLICIDAD
6/12
En febrero de 2021 tuvo una reunión con el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, para la cual vistió un traje sastre con falda rojo, con una blusa blanca. La sobriedad y elegancia distinguen todos sus atuendos.
AP.
PUBLICIDAD
7/12
Gabriel Boric, presidente de Chile, fue otro de los mandatarios recibidos por Sheinbaum. A él también lo reconoció como "Ciudadano distinguido", ceremonia para la cual usó un traje sastre azul marino, con una mascada como accesorio.
AP.
PUBLICIDAD
8/12
Para 2023 se notó un ligero
cambio en la vestimenta de Claudia Sheinbaum. La entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México contó a El Universal que todo comenzó cuando buscó una costurera para resolver un problema y le gustó su trabajo. Entonces, empezó a hacerle
ropa a la medida.
AP.
PUBLICIDAD
9/12
“Vi los tenangos y me gustaron por su fondo guinda y sus alegres animales”, contó sobre algunos regalos recibidos. Este tipo de bordado tiene orígenes otomíes, sus diseños honran a su comunidad e imprimen parte de su cultura y cosmovisión ancestral.
AP.
PUBLICIDAD
10/12
Cinco años y medio después de tomar posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum usó un vestido similar al de aquel importante día en su carrera política, el cual la catapultó al sitio histórico que hoy logró. Pero el usado el día de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, en la que resultó ganadora, se diferenció del otro por tener el ensamble bordado de tenangos.
AP.
PUBLICIDAD
11/12
El vestuario de Sheinbaum no solo refleja elegancia y sencillez, también tiene simbolismos acordes a la ocasión, no solo con los diseños que muestran algo mexicano, también con los colores, como el morado, que reflejan lujo y feminismo.
AP.
PUBLICIDAD
12/12
Algunos medios mexicanos indican que no todas sus prendas son hechas a medida por costureras mexicanas. Aseguran que algunos modelos los compra en la tienda
Mussi, donde también hay diseños únicos y los costos son bajos comparados a la ropa de diseñador.