Cinco ideas para mantener la atención de los niños durante clases virtuales en tiempos del coronavirus
Enfocar la atención durante las clases virtuales es uno de los desafíos más grandes para los niños y, sin duda, también los adultos. Expertos en educación de la Universidad John Hopkins publicaron una serie de estrategias para ayudar a los menores a estar concentrados durante su aprendizaje.
El regreso a clases en tiempos de coronavirus ha traído cambios significativos en el modo cómo se aprende.
Hector Vivas/Getty Images
PUBLICIDAD
2/17
Con los juegos virtuales, la televisión y otras actividades que distraen a los niños, la competencia por su atención y concentración en clase se convierte en una lucha continua que puede perjudicar su aprendizaje.
Hector Vivas/Getty Images
PUBLICIDAD
3/17
Durante la pandemia por el coronavirus, las clases virtuales se han convertido en una tarea agregada para los padres de familia, quienes deben cumplir con sus trabajos diarios y, al mismo tiempo asegurarse de que sus hijos estén concentrados en clase.
Ethan Miller/Getty Images
PUBLICIDAD
4/17
Expertos en educación de la
Universidad John Hopkins publicaron una serie de estrategias para ayudar a los niños a estar comprometidos y presentes durante su aprendizaje.
Ethan Miller/Getty Images
PUBLICIDAD
5/17
Mantener a un niño
comprometido en su aprendizaje depende de la “la cantidad y calidad de tiempo que los estudiantes dedican a actividades de aprendizaje a distancia”, de acuerdo con Linda Carling, Ed.D., investigadora del centro de estudios educativos de la Universidad Hopkins.
LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/17
La modalidad de aprendizaje virtual es completamente nuevo y ha trastornado los hábitos que los estudiantes habían creado cuando iban a la escuela.
David Zalubowski/AP
PUBLICIDAD
7/17
Estas estrategias pueden ayudar a los padres a crear nuevos hábitos para que los hijos presten atención y se enfoquen en su proceso educativo.
Ethan Miller/Getty Images
PUBLICIDAD
8/17
1. Observa y determina
el tiempo máximo de atención que tu hijo tiene cuando está frente a una pantalla. Cada estudiante puede concentrarse por períodos de tiempo diversos y depende de su edad y su capacidad de entender las lecciones.
Ethan Miller/Getty Images
PUBLICIDAD
9/17
Una vez hayas entendido por cuanto tiempo tu hijo puede prestar atención sin desconcentrarse puedes ayudarlo a
reconocer cuáles son los estímulos externos que le impiden enfocar su atención y retomar activamente su interés por la actividad que está realizando en ese momento.
Ethan Miller/Getty Images
PUBLICIDAD
10/17
2. Determina
cuáles son las actividades que funcionan mejor para tu hijo. Responde a preguntas como ¿Cuáles son las clases en las que tu hijo está más activo? ¿En cuáles es más fácil participar?
Hector Vivas/Getty Images
PUBLICIDAD
11/17
Tras conocer cuáles son los procesos que más se adaptan a las necesidades de tu hijo puedes
crear momentos lúdicos con actividades similares que le permitan aprender mientras se divierte.
Susan Walsh/AP
PUBLICIDAD
12/17
3. El
movimiento es fundamental. Realiza pausas activas en las que tu hijo pueda hacer actividades físicas cortas que despejen su mente y lo preparen para enfocar nuevamente su atención.
Brendon Thorne/Getty Images
PUBLICIDAD
13/17
4.
Reduce las distracciones: “Siempre que sea posible, reduzca las distracciones cuando su hijo esté completando el trabajo escolar. Esto incluye tanto el ruido como los estímulos visuales o el desorden. Un espacio de trabajo designado que sea cómodo para su hijo será útil”, explica Carling.
Ethan Miller/Getty Images
PUBLICIDAD
14/17
5. Prepara una
lista de tareas para favorecer la concentración. En este caso el diálogo con tu hijo es primordial. En un momento en el que puedas hablar con tu hijo proponle escribir una lista de tareas que le pueda ayudar a mantenerse enfocado durante las clases.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
15/17
“Por ejemplo, si se le pide al niño que mire una lección, lea un mensaje y luego proporcione una respuesta por escrito al mensaje, la lista de verificación tendrá palabras clave para cada una de estas actividades obligatorias: mirar, leer, escribir. El niño marcará cada tarea con usted a medida que se complete y recibirá un elogio positivo u otra recompensa cuando termine”, explica Carling.
Ethan Miller/Getty Images
PUBLICIDAD
16/17
Por último es importante
ofrecer retroalimentación o feedback a tu hijo sobre los logros que ha conseguido y cómo puede mejorar.
Jessica Hill/AP
PUBLICIDAD
17/17
Estas estrategias pueden servir para los niños mientras estudian, pero son también fundamentales para los adultos que deben aprender a prestar mayor atención a lo que hacen.