null: nullpx
Medicina y Farmacia

Científico hispano está a punto de descifrar los secretos del cerebro humano

A simple vista parece solo un agujero en el cráneo, sin embargo el avance podrá descifrar los enigmas del órgano más misterioso del cuerpo humano e impactará y revolucionará la medicina moderna.
12 Feb 2020 – 05:32 PM EST

Guillerno Aguilar es el científico mexicano a cargo de proyecto de una universidad en California que busca estudiar el cerebro humano con un dispositivo de cristal que revolucionará los tratamientos médicos mundiales.

“El proyecto se llama, 'una ventana al cerebro' es un implante craneal basado en una cerámica transparente”, dijo Aguilar a Univision Los Ángeles, explicando que el dispositivo funciona literalmente como una ventana que permitirá evaluar el cerebro humano a través de luz láser y radio frecuencia en búsqueda de respuestas sobre cómo el órgano impacta al cuerpo y de la manera en que reacciona ante las enfermedades que continuamente lo atacan.

A simple vista parece solo un agujero en el cráneo como el que hacían hace aproximadamente 7 mil años los egipcios, pioneros en realizar este tipo de intervenciones pero de una manera rudimentaria, con escasas medidas higiénicas y sin anestesia.

Sin embargo, las ambiciosas perforaciones craneales del proyecto de UC Riverside realizará el procedimiento con la mejor tecnología e instalando un cristal especial el cráneo del humano que proyectará un gran avance en este ramo de la medicina.

Con respecto a la ‘ventana’, se trata de un cristal cerámico de zirconia que fue pulido hasta alcanzar su transparencia, tiene medio milímetro de grosor y permitirá observar las complejidades del cerebro sin necesidad de volver a perforar el hueso, y así de manera menos invasiva poder hacer diagnósticos con más frecuencia.

El fin de esta nueva tecnología es ayudar a pacientes que padecen enfermedades de carácter nervioso, degenerativo o traumático.

El doctor en ingeniería mecánica y profesor universitario podría estar, junto a su equipo de trabajo, a solo un paso de crear un dispositivo que mantendrá vigilado al órgano más misteriosos del cuerpo humano y analizarlo como nunca antes.

Uno de los principales beneficios médicos del proyecto es disminuir las cirugías y tener un seguimiento más sistemático y recurrente por parte de los médicos especialistas y así evitar riesgos de reincidencia de un tumor o de una inflamación después de algún tipo de trauma.

El proyecto liderado por Aguilar ya en su fase final, tras cuatro años de trabajo y representa desde ahora a la universidad de California / Riverside como reconocimiento de prestigio internacional.

Corazones artificiales, edición genética, robots: los 20 inventos más importantes del nuevo milenio

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.