Luego del confinamiento que provocó la pandemia del covid-19, autoridades locales y estatales notaron un repunte en las llamadas carreras clandestinas conocidas también como “arrancones” o “tomas de calles”, donde un promedio de entre 150 a 300 personas se reúnen cómo participantes o espectadores poniendo en riesgo sus propias vidas.
Jóvenes y carreras clandestinas: ¿Cómo detectar si su hijo participa de esta actividad ilegal?
Las carreras clandestinas han aumentado un 30% en lo que va del año en la ciudad de Los Ángeles. Las autoridades nos explican como saber si nuestros hijos están involucrados en esta actividad ilegal.

“Estas carreras son ilegales y van contra la ley”, nos dice el Sargento del Departamento de la Policía Escolar de los Ángeles Rudy Pérez, quien nos asegura que muchos de estos conductores son menores de edad.
“De repente un grupo de jóvenes toman el control de una intersección o dentro de una calle y empiezan hacer círculos, movimientos muy peligrosos, hemos visto muchas muertes”, agrega el Sargento Pérez.
Según datos del Departamento de la Policía de los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés), alrededor de 300 personas han muerto en la ciudad desde el año 2000 debido a las carreras ilegales. Solo en los primeros meses del 2022 esta actividad ilícita aumentó en casi un 30%.
“Hay que saber dónde están nuestros jóvenes, porque estas actuaciones pasan más en la noche cuando hay menos policías patrullando las calles”, señala el Sargento Pérez.
Señales de que su hijo esta involucrado en carreras ilegales
El Sargento Pérez nos proporciona una serie de factores que como padres de familia debemos estar alertas para darnos cuenta si nuestros hijos practican los llamados arrancones. Si los jóvenes tienen un vehículo fíjese en estos detalles que saltan a la vista:
• Cambio o modificación del tubo de escape o de “mufflers”.
• Cambio de llantas porque constantemente se desgastan.
• Cambio de pintura del vehículo en muchos casos por colores llamativos.
• Suspensión del vehículo muy baja.
• Sistemas de audio nuevos y en algunos casos costosos.
Redes sociales: la voz de los espectáculos de carreras clandestinas
Las autoridades buscan pisarle el freno a esta actividad que constantemente está impulsada por las redes sociales que se han convertido en la herramienta de mercadotecnia ideal para planear estos espectáculos callejeros.
“Una clave es, mire las redes sociales de su hijo, si están muy interesados en este tipo de actividades puede ser que estén involucrados en estos actos ilegales”, nos dice el Sargento Pérez.
Peligro para conductores y peatones inocentes
El Sargento Rudy Pérez indica, qué si somos testigos de estas carreras clandestinas o si quedamos atrapados en medio de ellas, se tiene que llamar al 911 de inmediato y decirle a la operadora la mayor información posible cómo el lugar exacto, hora y cuántas personas están tomando el control de la calle. La recomendación más importante es nunca tratar de parar a los vehículos.
Ley contra las carreras ilegales
La ley AB-3 en California entró en vigor en enero de este año y pretende tomar medidas enérgicas contra las carreras callejeras incluyendo multas, decomisos de vehículos hasta por 30 días así como la suspensión de la licencia de conducir hasta con 90 días a 6 meses si una persona es encontrada culpable de este delito, aunque esa parte de la ley entrará en vigencia hasta el 1 de julio de 2025.
Pero la realidad es que en lo que va del año esta ley AB-3 firmada por el gobernador Gavin Newsom no ha logrado frenar la actividad ilícita, siendo el precio más alto de este flagelo social el que nuestros jóvenes no regresen a casa.







