La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Sino cuatro veces. Empiezo a ver migración de los dos lados de este lado y de este lado.
Llegaron por los dos lados. Llegaron entonces pues yo estaba aspirando.
Se me dejó ir poquito y dije no, nomás voy a dejar la aspiradora para explicarle y ya me dijo que cómo estaba en este país. Le dije no, pues soy residente en este país y ya mi esposo con una similar a estas cosas eran de plástico, me llevó a la patrulla y ahí me dejó como por diez minutos hasta ver si tenía papeles o no.
Ese mediodía del 9 de junio, me cuenta héctor contreras. Fue el inicio de una quincena dolorosa para él y sus compañeros de trabajo en este negocio de lavado de autos en whittier, emilio espinoza lo recuerda así.
Había un señor encapuchado vestido de soldado con un rifle así. Aquí eres ciudadano.
Y que si he nacido aquí? Y que si me puedes demostrar?
Le dije. Pues qué ocupas?
Le dije. Ambos creen que se salvaron de ser detenidos por los oficiales de inmigración.
Ice porque de pronto dicen les entró prisa. Fue de segundos que se tenían que ir de aquí.
Cuando creían que estaban con un poco de paz. Afirman que otros oficiales volvieron el 14 de junio.
Yo corrí detrás de él para ratito nomás para que él se salvara . Cuando él me empuja.
Y él estaba encapuchado con una gorra. En total, me afirman, revisaron a 12 de sus compañeros .
En esos dos días detuvieron a cinco. Esos operativos les han afectado el negocio, ya que ha bajado en un 30%, me dice contreras.
Además. Porque la gente a veces no viene por lo mismo, que tiene miedo a la gente, que a lo mejor no tiene papeles.
Los trabajadores detenidos, agregan, han sido sustituidos en parte por estudiantes de college. Como este joven.
Se siente triste, la verdad es que nada más triste, porque son. O sea, se los llevaron una forma muy fea.
Porque el 18 del mismo mes volvieron dos veces el mismo día, señala. Les dije oye, si acaban de llegar porque ya es otra vez, varios.
Le envié un correo electrónico a inmigración ice. Hasta este momento no he recibido respuesta.
Algunos comerciantes de la zona nos acaban de compartir que volvieron a ver a oficiales de inmigración estacionados en frente de este mismo carwash hace no mucho, hace apenas unas semanas. Esto no lo hemos podido confirmar, por supuesto, en esta ocasión dicen no entraron porque