null: nullpx
Terremotos

California y Oklahoma, los estados con más riesgo de terremotos severos en 2016

Según un estudio, en California y Oklahoma existe hasta un 12% de posibilidad de daños por sismos este año
30 Mar 2016 – 4:43 PM EDT

Un nuevo estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que analiza la probabilidad de daños por terremotos en el país señaló a California y Oklahoma como los estados que se encuentran en una mayor situación de riesgo en 2016.

En algunos puntos de esos estados la posibilidad de destrucción asciende hasta un 12%.

Si bien la vulnerabilidad sísmica en California es conocida -dada la abundancia de fallas que atraviesan el territorio- el caso de Oklahoma y otros estados vecinos responde al efecto de actividades industriales como el "fracking".

Según datos de USGS, entre 2010 y 2015 los sismos en esa región del centro del país se han disparado.

Para el presente estudio, los expertos concentraron su investigación en estados como Oklahoma, Kansas, Colorado, Nuevo Mexico, Arkansas y Texas.



De acuerdo con las proyecciones para estas zonas, la probabilidad de un sismo de fuerte magnitud fluctúa entre un 5% y un 10%, con la mayor concentración de peligro colocada en la región central de Oklahoma.

California


Para California, una de las zonas sísmicas más activas del planeta y donde se espera un gran terremoto o "Big One" en los próximos años, la alerta por temblores no es una novedad.

El reporte indica que la probabilidad de un fuerte sismo en California es de un 2% a un 5% en la mayor parte del estado, aunque en el área de la bahía de San Francisco ese porcentaje asciende hasta un 12%, y un 10% en el sur donde las ciudades fronterizas de Caléxico y Mexicali.

Lea también:


Más contenido de tu interés