Universidades

California regala el primer año de 'community college' a estudiantes (incluyendo a los indocumentados)

La ley AB 19 ofrece gratis el primer año de estudios en los 114 'community colleges' del estado, sin distinguir el estatus migratorio de los alumnos. Uno de los propósitos es aligerar la deuda estudiantil y engrosar la población laboral con título universitario.
14 Oct 2017 – 2:25 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El sistema de 114 'comunity colleges' de California, el mayor de Estados Unidos, ofrecerá gratis el primer año de estudios a sus alumnos, gracias a una legislación firmada el viernes por el gobernador Jerry Brown. El objetivo es elevar la tasa de graduación, reducir las deudas estudiantiles e incluir a los alumnos indocumentados, dijeron los impulsores de la ley.

A los 'comunity colleges' se les considera un paliativo de la crisis de la deuda universitaria. Se calcula que siete de cada diez graduados de las universidades deben -en promedio- casi 29,000 dólares. En general, se estima que dicha deuda supera los 1,000 millones de dólares. La ley AB 19, promulgada este viernes, intenta precisamente allanar el camino a la educación superior para miles de alumnos de preparatoria y evitar que su alto costo les trunque el sueño de ser profesionales.

“Yo escribí esa ley porque un 'comunity college' cambió mi vida”, dijo el asambleísta demócrata Miguel Santiago, autor de la AB 19, en una entrevista con Univision 34. “Cuando entré a un 'comunity college' tenía la esperanza de una buena educación”, agregó.

Santiago precisó que su legislación no distingue el estatus migratorio de los alumnos, ante la cancelación del Alivio Migratorio para los Llegados en la Infancia (DACA), que abrió las puertas de las universidades a los jóvenes indocumentados. “Por eso decimos que para cualquier estudiante el año completo es gratuito”, explicó el asambleísta angelino.

La AB 19 extiende una iniciativa que benefició a miles de estudiantes de preparatoria del Distrito Escolar de Los Ángeles y cumple, en parte, una propuesta del entonces presidente Barack Obama, quien en 2015 planteó pagar hasta dos años las colegiaturas de los alumnos destacados en esos institutos.

“La educación pública ya no puede significar del kínder al grado 12 cuando tenemos que prepararnos para una economía global”, expresó Kevin de León, presidente del Senado de California, en un evento reciente que respaldó la AB 19.


En los 114 'comunity colleges' de California hay 2.1 millones de estudiantes, de los cuales muchos carecen de documentos legales. Con una amplia gama de ofertas académicas, estos planteles ofrecen capacitación laboral, cursos básicos de inglés y matemáticas, programas certificados y preparación para la transferencia a universidades de cuatro años.

“Los estudiantes de preparatoria, generalmente los de hogares de bajos ingresos, asumen que no pueden pagar ni tener éxito en la universidad y simplemente no se inscriben”, expresó Francisco Rodríguez, canciller del Distrito de 'Comunity Colleges' de Los Ángeles y promotor de la AB 19.

“(Con la promulgación de esta ley) estamos enviando un mensaje importante a los estudiantes que desean ir a la universidad: hay un lugar para ustedes. Queremos crear una cultura de ‘vamos a la universidad’ en las comunidades de California”, agregó Rodríguez.

Aunque la AB 19 despertó inquietudes en el Departamento estatal de Finanzas respecto a cómo se pagarían las colegiaturas de miles de estudiantes (de hecho, California ya ofrece exenciones a los pupilos de bajos ingresos), sus promotores confían en que dicha legislación impacte positivamente a la economía estatal en el mediano plazo, al aumentar la población laboral con títulos universitarios.

RELACIONADOS:UniversidadesHispanosCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés