null: nullpx
Universidades

California anuncia un ambicioso plan para acabar con las deudas de los estudiantes universitarios

Un grupo de asambleístas dio a conocer este lunes un programa de becas dirigido a 400,000 alumnos que cubre desde el gasto de matriculación hasta los costes de vida.
13 Mar 2017 – 4:05 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los legisladores demócratas en la Asamblea de California anunciaron este lunes un ambicioso plan financiero -el primero de su clase en EEUU- diseñado para ayudar a que los estudiantes universitarios terminen sus carreras sin arrastrar deudas.

Se trata de un costoso proyecto –estimado en 1,000 millones de dólares- que favorecerá a alrededor de 400,000 jóvenes de colegios comunitarios y la red de universidades UC y Cal State que se espera que contribuya a eliminar una media de 20,000 dólares de deuda al año por alumno.

“Más de los estudiantes universitarios en California se terminan sus estudios endeudados, y la media de esa deuda ronda los 20,000 dólares. Vamos a arreglar esto. Con nuestra propuesta ‘Degrees Not Debt’, California está dando el paso más audaz en la nación para que los estudios universitarios sean libre de deuda”, aseguró el líder de la Asamblea, el demócrata Anthony Rendon en la rueda de prensa organizada este lunes en Sacramento para dar a conocer los detalles de esta iniciativa.


El plan, que consta de cuatro partes, será presentado en el Comité de Presupuestos de la Cámara Baja de California el martes, según dijo el asambleísta Kevinn McCarthy, impulsor de este proyecto.

Las becas: punto por punto

  1. Los alumnos que se matriculen por primera vez en colegios comunitarios y a tiempo completo lo harán de forma gratuita durante el su primer año.
  2. Se cuadruplicará la partida presupuestaria para cubrir los costes adicionales en los que incurren los estudiantes de colegios comunitarios, por ejemplo el material escolar, como los libros.
  3. Mantener las becas para estudiantes de clase media en el sistema universitario. El gobernador, Jerry Brown, ha eliminado esta partida de 37 millones de dólares en su plan de presupuestos –que se está debatiendo-. “Vamos a decir no, vamos a continuar con ese programa”, comentó McCarthy.
  4. Creación de una beca suplementaria –para ayudar a cubrir el coste de vida- para estudiantes de familias de ingresos medios (hasta 150,000 dólares) o bajos llamada ‘Degrees not Debt’ (Títulos, no deudas) y que estén matriculados en los sistemas de colegios comunitarios, Cal State y UC.

Para el próximo año


Estas becas, no obstante, no serán de aplicación inmediata y las ayudas financieras dependerán de la situación presupuestaria de California, por lo que no se ha concretado cuándo se cumplirán los objetivos de cobertura contenidos en este proyecto, aunque la idea es que esos fondos vayan aumentando en el transcurso de los próximos 5 años.

“Este año el presupuesto está muy ajustado”, comentó McCarthy, quien espera que empiece a notarse el impacto del plan para el próximo año fiscal, 2018-2019.

Las ayudas por estudiante se asignaran en función de unas escalas que tienen en cuenta el poder adquisitivo del alumno (a menos ingresos, más ayuda), al que se le pedirá que trabaje 15 horas semanales para que contribuya a cubrir sus gastos con la idea de que termine la enseñanza superior sin deudas.


Los legisladores también requerirán que las familias que ingresen más de 60,000 dólares anuales aporten dinero para la educación del estudiante, con el fin de que tenga acceso a las becas.

Este programa de ayudas no sustituye a los ya existentes de carácter federal o estatal.
De acuerdo con datos de Los Angeles Times, el coste medio de matrículas en Cal State y UC se sitúa entre los 21,000 y los 33 dólares anuales.

El Partido Demócrata controla la Asamblea y el Senado de California, por lo que se espera que el proyecto de becas, que cuenta con numerosos apoyos dentro del partido, avance en su tramitación parlmentaria.

Consejos básicos para ahorrar y cuidar tu dinero en 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés