LOS ÁNGELES, California.- Encontrar el amor es algo que muchas personas desean y hacen muchos esfuerzos para lograrlo, lamentablemente esa necesidad es aprovechada por personas sin escrúpulos que estafan a quien pueden.
California es el estado con más víctimas de estafas románticas y existen formas de protegerte
Los estafadores usan aplicaciones dce citas para captar a personas y robarles dinero fingiendo estar interesadas en ellas. Expertos en ciberseguridad brindan consejos para evitar caer en el ‘catfishing’.

Aunque nadie, en ningún lugar está exento a vivir una situación así, se reveló que el estado de California ocupa el primer lugar en ‘catfishing’ en todo Estados Unidos, por lo que los californianos han perdido alrededor de $20 millones en este tipo de estafa.
En segundo lugar se encuentra Florida, seguido de Nevada, Arizona, Washington, Utah, Texas, Oregon, Nuevo México y Alaska.
Utah y California registran un empate respecto al número de víctimas de estafas con 7.7 por cada 100,000 residentes,sin embargo, las pérdidas del otro estado son menos de la mitad que en el Estado Dorado, pues solo se reportan 8 millones de dólares.
Estos datos se obtuvieron consultando las demandas, en las cuales California también ocupa el primer lugar, pues cada año se denuncian en promedio 3,023 casos de este tipo al año.
¿Cómo protegerse del ‘catfishing’?
Primero hay que definir lo que es el ‘catfishing’, como se le conoce a las estafas románticas que han aumentado a la par que el número de usuarios de las app de citas.
De acuerdo con AVG, el ‘catfishing’ “es un delito informático peligroso por el que un estafador finge un interés romántico y se hace pasar por otra persona para ocultar su identidad, manipular a su víctima, intentar obtener dinero de esta o cometer algún otro tipo de fraude”.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, expertos en ciberseguridad recomiendan varias cosas, una de ellas es verificar que las fotografías de los perfiles sean reales, pues muchas de ellas son bajadas de internet, así los estafadores parecen ser personas atractivas.
Una manera de hacerlo es usando Google Lens, así se puede buscar la fotografía y descubrir si pertenece a algún sitio web. Puede usar cualquier buscador para saber si la imagen le pertenece a la persona con la que está hablando por la app de citas.
Pida videollamadas, si se trata de un estafador le dará evasivas, desconfíe cuando sean muchas, pues si bien hay personas tímidas que les cuesta más dar ese paso, o puede estar ocupada en el momento en que se solicita, si no es un perfil real jamás acordará realizar el encuentro virtual.








