null: nullpx
Autos

California analiza las reglas para dar luz verde a los vehículos que se manejan solos

Los fabricantes aseguran que los vehículos completamente autónomos, sin pedales, sin volante y sin chofer, serán más confiables que los autos tradicionales porque no estarían al mando de conductores borrachos o distraídos.
11 Mar 2017 – 8:02 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de California anunció este viernes las regulaciones que estarán analizando para que a finales de año empiecen a llevarse a cabo las primeras pruebas de circulación de vehículos completamente autónomos, es decir, automóviles sin volante, sin pedales y sin chofer.

“Estas nuevas reglas amplían nuestro programa de pruebas para incluir vehículos sin la presencia de un conductor”, dijo Jean Shiomoto, directora del DMV.

Los vehículos autónomos que desde hace dos años están siendo probados en California requieren por ley de la presencia de un chofer durante su circulación.

Las reglas para probar este tipo de vehículo que se maneja solo, sin el requerimiento de una persona tras el volante, serían la antesala para que eventualmente se permita su circulación por las carreteras de California, según Shiomoto.

Actualmente 27 compañías han obtenido permisos del DMV para realizar pruebas con vehículos autónomos.

Una de ellas es Google, la cual reportó que en un año de pruebas con el prototipo llamado Waymo se han recorrido 424,331 millas en modo autónomo y que la persona tras el volante intervino 11 veces para evitar colisión.

Los fabricantes aseguran que estos automóviles llegarían a ser más seguros que aquellos que manejan los humanos, puesto que no conducirían en estado de ebriedad o distraídos en el smartphone.

“California tiene más fabricantes probando vehículos autónomos que cualquier otro estado”, dijo Brian Kelly, secretario de la Agencia de Transporte de California (CalSTA).
“Estas reglas protegen la seguridad pública, promueven la innovación y establecen el camino para futuras pruebas y el despliegue de tecnología sin conductor”, agregó.

Las regulaciones propuestas para dar luz verde a los vehículos que se manejan solos fueron elaboradas con los comentarios aportados por fabricantes, agencias del consumidor, gobiernos municipales y compañías de seguro, entre otros interesados en el tema.

En un plazo de 45 días, hasta el 24 de abril, el DMV estará recibiendo comentarios por escrito que pueden ser enviados al correo electrónico LADRegulations@dmv.ca.gov para que el público exprese sus preocupaciones o dudas.

El 25 de abril se llevará a cabo una audiencia pública en la capital del estado para escuchar comentarios, para después establecer las reglas definitivas que permitirán que durante cierto período se realicen las pruebas de circulación para que posteriormente puedan ser comercializados.

Más contenido de tu interés