La calidad del aire de Los Ángeles es mala y afecta más a personas pobres y miembros de minorías

Según la Asociación Americana del Pulmón, la calidad del aire del condado de Los Ángeles es mala, lo cual repercute en la salud de sus habitantes, la de las personas pobres y miembros de minorías étnicas en particular.

Video LAUSD instalará sensores en sus escuelas para monitorear la calidad del aire

El "Estado del Aire", que elabora cada año la Asociación Americana del Pulmón no arrojó buenos resultados para el condado de Los Ángeles, lo cual repercute en la salud de sus habitantes, pero en particular, en la de las personas de bajos ingresos y los miembros de minorías étnicas.

La calificación que hace el organismo sobre la calidad del aire en las ciudades de Estados Unidos, fue reprobatoria para contaminación a lo largo del año, y “F” con respecto al ozono, misma nota obtenida en partículas de contaminación las 24 horas del día.

PUBLICIDAD

Además, el informe sobre la condición del aire en el país, pone a Los Ángeles en el quinto lugar en el Top 5 de las zonas metropolitanas con peor calidad del aire. Comparte el quinto sitio con Long Beach.

Mala calidad del aire en Los Ángeles afecta más a las minorías

La misma asociación destacó que la contaminación del aire impacta a 1,289,000 residentes de bajos recursos, y a 7,372,841 personas afroamericanas.

El reporte de este año indica que las cifras se traducen en más de 140,000 casos de asma pediátrica, más de 737,000 de asma entre adultos, alrededor de 414,000 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y más de 3,700 nuevos pacientes de cáncer de pulmón.

“Las comunidades discriminadas por motivos étnicos o raciales sufren de forma desproporcionada de la exposición al aire insalubre”, destacó el reporte.

Condiciones "muy insalubres"

Dicho reporte añade que “más de 137 millones de personas en Estados Unidos viven en condados con niveles insalubres de contaminación con partículas contaminantes u ozono”.

En el periodo analizado destaca el aumento en las jornadas con parámetros considerados “muy insalubres” y “peligrosos”, comparado con los reportes anteriores.

Otro factor que el documento destacó es el cambio climático, como un factor en contra de la calidad del aire en el país. Indica que el alza en las temperaturas y otros efectos contribuyen a los incendios forestales, que a su vez abonan a la contaminación, formando un círculo vicioso.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer al respecto?

Ante un panorama complicado, si bien los expertos recomiendan que las autoridades tomen medidas, sí es posible que los habitantes de estas zonas también tomen precauciones, como revisar la calidad del aire de su región que se presenta junto a los pronósticos del clima.

También es necesario mantenerse lejos de condiciones de peligro, como el humo de incendios forestales.

Finalmente, cada habitante de Los Ángeles, o de cualquier comunidad, debería asumir una actitud participativa para reducir las emisiones contaminantes: evitar el uso del automóvil o compartirlo para algunos trayectos, así como no quemar basura u otros objetos, por mencionar algunos ejemplos.


Te recomendamos

Relacionados: