null: nullpx
Acoso Sexual

Cabildera de California acusa a legislador de forzarla hasta un baño y masturbarse en frente suyo

Pamela López contó su historia de acoso sexual en una carta abierta junto a otras mujeres hace unas semanas, pero tenía miedo de revelar quién era el supuesto acosador por el poder que tiene en el Capitolio estatal. Este lunes decidió dar un paso al frente y denunciarlo formalmente: se trata del asambleísta Matt Debabneh.
5 Dic 2017 – 09:24 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- La cabildera Pamela López es parte de las 140 mujeres que hace varias semanas escribieron una carta abierta para denunciar una cultura generalizada de acoso sexual en el Capitolio estatal de California. Pero hasta este lunes López no había revelado el nombre de quien dice la habría empujado hasta un baño y se habría masturbado en frente de ella durante una fiesta: el asambleísta Matt Debabneh.

Se trata de uno de los legisladores más jóvenes de Sacramento (36 años), quien ha tenido un avance relativamente acelerado en la política estatal. Él ha negado por completo que eso haya ocurrido asegurando que se trata de una acusación sin evidencias que podría acabar con su carrera.

López hizo su denuncia pública este lunes ante la Asamblea estatal al presentar una queja formal en la que expone su caso. La cabildera dice que el incidente ocurrió en enero de 2016 durante una fiesta donde había decenas de políticos celebrando una despedida de soltero en Las Vegas, en la que Debabneh la siguió hasta un baño individual.

"El peso de ese cuerpo me estaba empujando dentro del baño. Sentí la puerta cerrarse detrás de mí", relató la mujer al diario Los Angeles Times. "Me giré y para cuando me di la vuelta, vi que estaba en frente de Matt Dababneh y él se había bajado el cierre de sus pantalones y había empezado a masturbarse", agregó.

De acuerdo con López, en ese momento ella se hizo para atrás y se llenó de pánico. Él le pidió que le tocara los genitales y ella se negó. "Recuerdo haber pensado que tenía que dejarle muy claro que no quería estar ahí y que no debía decir nada que le permitiera a él malinterpretar su rechazo como timidez o coquetería", contó sobre su reacción.

Aún así, el asambleísta no se detuvo y le pidió que entonces lo tocara en otra área de su cuerpo, a lo que ella también se opuso claramente. Por último, él eyaculó en el inodoro y se retiró del baño tras decir: "No puedo creer que acabo de hacer esto". Le pidió que no le contara a nadie lo que había pasado.

"Fue una experiencia terrorífica. Durante el tiempo que me encerró en ese cuarto, mis instintos estuvieron enfocados en escapar sin ningún contacto físico y de una manera que no provocara una escena", expuso López en la carta que escribieron en octubre ella y otras mujeres al Comité de Regulaciones de la Asamblea estatal.


Sin embargo, la cabildera tenía temor de revelar el nombre de quien le hizo esto por posibles represalias, por el poder que ostenta Dababneh y por miedo a que eso acabara con su carrera. Ella sí contactó a la policía después de contar su historia por primera vez, pero afirma que el detective con quien habló no le garantizó que podrían abrir una investigación criminal dado que no hay testigos o evidencias físicas.

Eso la contuvo aún más. Pero finalmente habló la semana pasada con Ken Cooley, el presidente del Comité de Regulaciones de la Asamblea, quien la convenció de hacer pública su denuncia con nombre propio con la promesa de proteger a las mujeres que buscaran justicia.

"Es un momento de acción colectiva. Quiero levantarme con ellas (las víctimas) y mostrar que hay un camino para avanzar y buscar justicia", aseveró López este lunes y agregó que Dababneh trató de silenciarla para que no lo denunciara a través de su abogado, amenazándola con demandarla por difamación.

"No te vistas como lesbiana"

A pesar de que el legislador demócrata ha negado por completo las acusaciones, otra mujer también se unió a la cabildera López para quejarse del comportamiento inapropiado de Debabneh, con quien trabajó durante casi dos años cuando este era el jefe del personal del distrito en la oficina del representante Brad Shreman.

Jessica Yas Barker participó en la conferencia que ofreció este lunes López diciendo que en el tiempo que trabajó para Debabneh, este constantemente le hacía comentarios inapropiados sobre su forma de vestir, incluyendo el decirle "no te vistas como una lesbiana" por usar pantalones y no vestido.

Además, según Barker, las anécdotas sobre su vida sexual era algo a lo que tenía que estar acostumbrada a escuchar. En los eventos, "él miraba alrededor y hablaba de con quién había tenido sexo y con quién no", añadió.

Escándalo en el Capitolio

Este no es el primer político en California que está en problemas por las acusaciones en su contra sobre acoso sexual. La semana pasada y en medio del escándalo, el asambleísta hispano Raúl Bocanegra renunció a su cargo, convirtiéndose en el primer legislador en abandonar su puesto a causa de esa serie de reportes de abuso sexual que han golpeado al Capitolio estatal.

Bocanegra ha sido acusado por al menos siete mujeres de acoso y comportamiento inapropiado. Las acusaciones van desde correos electrónicos solicitando citas a sus subordinadas hasta contacto físico indebido y no consentido con mujeres que no conocía.

Entre tanto, el senador hispano Tony Mendoza, acusado por tres mujeres de acoso sexual, fue destituido de sus funciones por el Comité de Reglas del Senado estatal.

Esas acusaciones han surgido como consecuencia de una campaña realizada por legisladores, empleados del Capitolio, cabilderos y consultores políticos que han denunciado una "cultura" de abuso sexual contra la mujer en el ente legislativo de California.

Estos casos se dan en medio de las múltiples denuncias de acoso y abuso sexual que se han presentado en el país y en el mundo tras el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein.

Las historias de las víctimas no se han limitado al mundo del espectáculo, sino que también han salpicado a la política, principalmente con las acusaciones contra el candidato republicano a senador por Alabama, Roy Moore, quien es señalado de haber tenido "relaciones impropias" con mujeres menores de edad cuando él estaba en sus treinta años, cuatro décadas atrás.

A la fecha, más de 35 políticos, personajes del cine y/o el espectáculo han sido acusados de abusos de distinto grado por más de 500 mujeres y 36 hombres.


Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.