LOS ÁNGELES, California.- En medio del escándalo por varias acusaciones de acoco sexual, el asambleísta californiano Raúl Bocanegra renunció a su cargo este lunes, convirtiéndose en el primer legislador en abandonar su puesto a causa de una serie de reportes de abuso sexual que han golpeado al Capitolio estatal.
"Admito que no soy perfecto", dice legislador de California al renunciar por denuncias de acoso sexual
El asambleísta Raúl Bocanegra aseguró que después de reflexionar en el Día de Acción de Gracias, decidió acelerar su renuncia. Entre tanto, el senador hispano Tony Mendoza, acusado por tres mujeres de acoso sexual, fue destituido de sus funciones por el Comité de Reglas del Senado estatal.

El demócrata de Los Ángeles había dicho anteriormente que no buscaría reelegirse en 2018 y que abandonaría su cargo al cierre de la actual sesión legislativa el próximo septiembre. Sin embargo, Bocanegra indicó que tras haber reflexionado durante los días festivos por Acción de Gracias y luego de hablar con su familia, amigos y partidarios, decidió dejar su puesto de forma inmediata.
Varias mujeres han acusado al legislador de besarlas o manosearlas sin su consentimiento. Las acusaciones van desde correos electrónicos solicitando citas a sus subordinadas hasta contacto físico indebido y no consentido con mujeres que no conocía.
Además, se sabe que el legislador continuó acosando a otras mujeres a pesar de ser sancionado en 2009 por el Comité de Regulaciones de la Asamblea estatal.
En un comunicado emitido por su oficina, Bocanegra dijo que esperaba poder limpiar su nombre tras su renuncia. "Aunque no soy culpable de esos crímenes", dijo, "admito que no soy perfecto".
"Pero ciertamente, el principio de 'inocente hasta que se demuestre lo contrario' se ha perdido temporalmente en un huracán de oportunismo político de los santurrones en mi caso, para detrimento tanto al acusante como del acusado", escribió el asambleísta.
Destituyen al senador Tony Mendoza
Mientras tanto, el Comité de Reglas del Senado votó este mismo lunes a favor de destituir al senador Tony Mendoza como presidente en el Comité de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros debido a las acusaciones de conducta inapropiada con una mujer joven que trabajaba para él. Está acusado por invitar a una mujer a su casa, por ofrecerle alcohol a otra cuando tenía 19 años y de mantener en repetidas ocasiones reuniones a solas con otra durante cenas o salidas para tomar un trago.
Su conducta con dos de las mujeres fue reportada oficialmente. Mendoza ha negado que le haya ofrecido alcohol a un miembro de su personal y dijo que no abusaría de su autoridad.
El presidente del Comité de Reglas del Senado, el también hispano Kevin de León, anunció la suspensión de Mendoza y dijo que el Senado tiene "políticas de cero tolerancia" sobre el acoso sexual y que se realizará una investigación a fondo.
"Este es solo un paso importante; lo que sigue es una investigación completa e independiente dirigida por expertos externos cuyos resultados serán informados públicamente", declaró De León por escrito.
Mendoza asumió su puesto en el Senado el 1 de diciembre de 2014 y entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012 fue representante del Distrito 56 a la Asamblea de California.
Notas Relacionadas

El Senado de California investigará lluvia de acusaciones de acoso sexual en el Capitolio
Las acusaciones han surgido como consecuencia de una campaña realizada por legisladores, empleados del Capitolio, cabilderos y consultores políticos que han denunciado una "cultura" de abuso sexual contra la mujer en el ente legislativo de California.
Estos casos se dan en medio de las múltiples denuncias de acoso y abuso sexual que se han presentado en el país y en el mundo tras el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein.
Las historias de las víctimas no se han limitado al mundo del espectáculo, sino que también han salpicado a la política, principalmente con las acusaciones contra el candidato republicano a senador por Alabama, Roy Moore, quien es señalado de haber tenido "relaciones impropias" con mujeres menores de edad cuando él estaba en sus treinta años, cuatro décadas atrás.
A la fecha, más de 35 políticos, personajes del cine y/o el espectáculo han sido acusados de abusos de distinto grado por más de 500 mujeres y 36 hombres.






