Bebé de 15 meses raptado por su padre regresa "sano y salvo" a Los Ángeles

El pequeño Noe Reyna, cuya desaparición junto a su padre desató una intensa búsqueda, regresó a EEUU el domingo. El bebé fue entregado a las autoridades por un tío, según dieron a conocer los investigadores.

Video Habla el hombre que presuntamente secuestró a su hijo en California y huyó con él a México

LOS ÁNGELES, California. – Luego de permanecer desaparecido por cinco días, este domingo detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) informaron que Noe Reyna, de 15 meses, se encuentra "sano y salvo" tras ser entregado a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada Otay Mesa en San Diego, California.

El padre del menor, Carlos Iván Reyna, permanece prófugo luego de presuntamente secuestrar a su hijo y huir a México.

PUBLICIDAD

La desaparición del niño de su hogar en el barrio Boyle Heights, desató una intensa búsqueda encabezada por el LAPD y llevó a la activación de una alerta Amber.

Agentes del orden señalaron a Carlos Iván Reyna, de 35 años, como el principal sospechoso del secuestro. El acusado habría abandonado el estado de California con destino a México luego de ser notificado por el Departamento de Protección Infantil (DCFS) de que había perdido la custodia de su hijo. La madre de Noe, quien ha colaborado con los investigadores, verificó que la familia tenía "vínculos" en ese país.

Pese a la desaparición del menor, los oficiales del LAPD destacaron que no consideraban que Carlos Iván Reyna tenía intenciones de hacerle daño al pequeño.

La noche del domingo, cinco días después, Noe fue entregado a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por un hombre identificado como su tío.

El individuo dijo a los agentes federales que Carlos Iván Reyna le instruyó que llevara al niño a la frontera entre Tijuana y San Diego y lo entregara a las autoridades.

Los oficiales del puerto de entrada Otay Mesa notificaron a los detectives del LAPD sobre el hallazgo del bebé y ese mismo día comenzaron los preparativos para trasladarlo a Los Ángeles.

En una entrevista teléfonica con Univision 34, Carlos Iván Reyna confirmó que la pérdida de la custodia de su hijo impulsó su éxodo de EEUU hacia México.

"Me lo quitaron, esa fue la razón", expresó el padre de familia, quien agregó que él no tiene un historial criminal y que habría intentado cooperar con los investigadores del Departamento de Protección Infantil.

PUBLICIDAD

"Hice todo, yo hice todo para recuperarlo, pero no me dieron la oportunidad de nada", añadió. Sin embargo, Reyna reconoció que cometió un error al fugarse con el niño y ofreció sus disculpas a su familia por el incidente.

Las autoridades no han revelado aún las razones por las cuales los padres de Noe perdieron su custodia.

Por su parte, los agentes del LAPD verificaron que el pequeño se encontraba en buen estado de salud, pero que sería examinado por médicos como parte del protocolo en los casos de secuestro.

"Es un gran alivio, no solo desde el punto de vista como agente del orden, sino también como un padre. Creo que cada vez que hay un niño secuestrado, especialmente de 15 meses, eso es extremadamente aterrador", comentó la capitana del LAPD, Ruby Flores.

Mientras tanto, Noe se encuentra bajo la custodia del Departamento de Protección Infantil donde permanecerá hasta nuevo aviso. La madre del niño todavía no ha comentado sobre el retorno de Noe.

El LAPD ha destacado su intención de solicitar una orden de extradición en contra de Reyna, quien podría enfrentar varios delitos por el secuestro de su hijo.

Los detectives continúan investigando el caso, pero aún no han presentado detalles sobre cómo el acusado y el bebé lograron cruzar la frontera sin ser detectados.

Video ¿Dejar a sus hijos solos en casa es delito?