LOS ÁNGELES, California.- Durante 13 años operaron por varias regiones de Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, asesinaban a quienes se les oponían y traficaron toneladas de cocaína, todo con el respaldo del Cártel de Sinaloa, así es la banda cuyo líder es un atleta olímpico.
De atleta olímpico a líder de banda de traficantes y asesinos vinculada al Cártel de Sinaloa
Varias toneladas de cocaína fueron encontradas en casas de Los Ángeles en donde el grupo delictivo guardaba la mercancía antes de distribuirla a otras partes del país y Canadá.

Operaban desde distintas regiones, no solo del país, pero Los Ángeles era uno de sus centros de transporte, usaron casas como bodegas para almacenar varias toneladas de cocaína, después la enviaban a otros estados y a Canadá. Dicha droga la obtenían de Colombia y la movían a México para poder traerla al país, que no siempre era el destino final, parte de la mercancía llegaba a Canadá.
Los envíos de cocaína se transportaron desde México hasta el área de Los Ángeles, donde los agentes de la organización de tráfico de cocaína almacenarían la cocaína en escondites, antes de entregarla a los mensajeros de la red de transporte para su transporte a Canadá utilizando semirremolques de larga distancia.
Las autoridades llevaban años tras la pista de la banda, pero fue una redada en una mansión en el condado de Ventura, al sur de Florida, la que puso de manifiesto la severidad del caso.
Krysti Hawkins, agente especial del FBI a cargo en Los Ángeles, dijo que una docena de personas fueron arrestadas en Florida, Michigan, Canadá, Colombia y México en relación con el caso.
Siguiendo la pista a la banda criminal
MArtin Estrada, fiscal federal para el Distrito Central de California, dijo en conferencia de prensa que fue difícil rastrearlos debido a que usaban tecnología de punta, lavaban sus activos a través de criptomonedas, se decomisaron más de 3 millones de dólares en este tipo de dinero, además de 254,000 en efectivos y armas de diversos calibres.
“La organización de tráfico de drogas Wedding y sus crímenes incesantes, crueles y motivados por la codicia han estado operando durante demasiado tiempo, abarcando varios países, desde Colombia hasta México, pasando por Estados Unidos y Canadá. Han desencadenado una avalancha de crímenes violentos, incluidos asesinatos brutales”, dijo Matthew Allen, agente especial a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
¿Quién es Ryan James Wedding y de qué se le acusa?
Ryan James Wedding, de 43 años, ciudadano canadiense residente en México, quien fue un atleta olímpico, fue señalado de dirigir esta banda criminal, él se encuentra en México, en calidad de prófugo. Su segundo al mando, Andrew Clark, también candiense de 34 años, fue arrestado en México el pasado 8 de octubre.
Wedding, cuyos alias incluyen “El Jefe”, “Gigante” y “Enemigo Público”, y que compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, es el principal acusado en la acusación formal sustitutiva, está acusado de ocho delitos graves: dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, un cargo de conspiración para exportar cocaína, un cargo de liderar una empresa criminal continua, tres cargos de asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas, y un cargo de intento de cometer asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas.
“Él eligió convertirse en un gran narcotraficante y eligió convertirse en un asesino”, dijo Estrada a los periodistas.
Wedding enfrenta cargos separados por tráfico de drogas en Canadá que datan de 2015, dijo Chris Leather, superintendente jefe de la Real Policía Montada de Canadá. “Esos cargos están muy pendientes de resolver”, dijo Leather.
El ex atleta ya había sido condenado por un jurado de San Diego, California, por conspiración para distribuir cocaína y fue sentenciado a prisión en 2010, según muestran los registros federales. Estrada dijo que las autoridades estadounidenses creen que después de la liberación de Wedding, éste reanudó su tráfico de drogas y ha sido protegido por el Cártel de Sinaloa en México.
Los otros acusados en la red criminal
Por su parte, Clark, cuyos alias incluyen “El Dictador”, está acusado de los mismos ocho delitos graves, más un cargo adicional de asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas.
“La primera acusación formal sustitutiva, revelada el 16 de octubre, nombra a 14 coacusados adicionales. La acusación formal sustitutiva alega que Wedding, Clark y otros conspiraron para enviar grandes cantidades de cocaína, que pesaban cientos de kilogramos, desde el sur de California hasta Canadá a través de una red de transporte de drogas con base en Canadá dirigida por Hardeep Ratte, de 45 años, de Ontario, Canadá, y Gurpreet Singh, de 30 años, de Ontario, Canadá, desde aproximadamente enero de 2024 hasta agosto de 2024”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Con información del Departamento de Justicia y AP








