null: nullpx
Tiroteos

Autoridades evitan tiroteo en escuela de California dos días después de la tragedia en Florida

Un estudiante de 17 años está tras las rejas luego de presuntamente amenazar con protagonizar una balacera en la preparatoria El Camino de Whittier. Dos rifles semiautomáticos, dos pistolas y 90 cargadores de munición de alto calibre fueron confiscados del hogar del sospechoso, según las autoridades.
21 Feb 2018 – 6:29 PM EST

LOS ÁNGELES, California. – Un estudiante de 17 años fue arrestado y enfrenta varios cargos criminales luego de presuntamente amenazar con llevar a cabo un tiroteo en la preparatoria El Camino, ubicada en Whittier, California, según oficiales Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD).

El sospechoso, cuya identidad no se reveló porque es menor de edad, fue detenido el martes luego de que un guardia de seguridad en la escuela lo denunciara por hacer amenazas, dijo Jim McDonnell, jefe del LASD, en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana.

El oficial agregó que dos rifles semiautomáticos tipo AR-15, dos pistolas calibre 38 y 45, y 90 cargadores con municiones de alto calibre fueron confiscados dentro del hogar que el sospechoso compartía con varios miembros de su familia.

Daniel Heriberto Barcenas, de 28 años, identificado como el hermano mayor del sospechoso, también fue arrestado bajo cargos de posesión de armas no registradas y por mantener armas de fuego sin los seguros requeridos en California. Barcenas es un veterano del Ejército, explicó el sheriff McDonnell, y dijo a los investigadores que todas las armas recuperadas dentro del hogar eran suyas y por esta razón fue arrestado.


Aunque se indicó que el menor de edad no estaba bajo la custodia de su hermano mayor, los investigadores no presentaron más detalles sobre los padres del adolescente o las otras personas dentro del hogar, citando que se trata de una investigación en curso.

“Yo no soy un héroe”

El complot fue descubierto el viernes pasado—dos días después del trágico tiroteo que cobró la vida de 17 personas en Florida—por Marino Chávez, un guardia de seguridad en la preparatoria El Camino, con 28 años de carrera dentro del Distrito Escolar Unificado de Norwalk–La Mirada.

Chávez explicó que escuchó al sospechoso haciendo amenazas contra la escuela, mientras el adolescente caminaba en las instalaciones del plantel. El joven, quien según los investigadores cuenta con un “extenso” historial disciplinario, declaró que planeaba llevar a cabo un tiroteo en la escuela en las próximas tres semanas.

Al ser cuestionado sobre sus comentarios, el joven intentó decir que se trataba de una broma, pero Chávez no quedó convencido y tomó los pasos para alertar a las autoridades locales.

Detectives del LASD acudieron para interrogar al menor y descubrieron que un arma de fuego estaba registrada en el domicilio donde residía el estudiante. Posteriormente, los agentes obtuvieron una orden de cateo para inspeccionar la vivienda y fue allí donde encontraron el arsenal.

La labor de Chávez para lograr la detención del sospechoso y prevenir una posible tragedia en la escuela fue aplaudida por el sheriff McDonnell, quien describió al hispano como "un héroe”.

Por su parte, Chávez, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa del LASD, dijo: “yo no soy un héroe, solamente hago mi trabajo todos los días”.

En busca de un posible móvil

Aunque los investigadores todavía no han determinado qué tan serio era el supuesto plan del sospechoso o por qué habría hecho tales amenazas contra la escuela y sus compañeros, el sheriff McDonnell enfatizó la importancia de denunciar este tipo de incidentes, especialmente después del trágico tiroteo en Parkland.

“Como hemos visto estos sucesos ocurren uno tras el otro y todos estamos buscando cómo frenarlos”, expresó el funcionario y agregó que “ninguno de nosotros quiere ver una escena como lo que pasó hace una semana en Florida”.

Robert Jacobsen, un abogado del Distrito Escolar Norwalk-La Mirada, dijo en una entrevista con la cadena KCBS-TV que el sospechoso aparentemente estaba inconforme con algunas de las normas de la escuela. Por el momento, los detectives del LASD no han verificado dicha información.

El incidente en la preparatoria El Camino se suma una lista de supuestas amenazas que se han reportado en otras escuelas de California esta semana.

Este lunes, autoridades en la ciudad de Inglewood fueron alertados sobre un mensaje publicado en las redes sociales que hablaba de un pistolero. La persona que supuestamente circuló la información fue interrogada por los detectives y podría enfrentar cargos criminales.

Asimismo, este miércoles funcionarios del Distrito Escolar de Long Beach informaron sobre una amenaza no confirmada en contra de la preparatoria Long Beach Polytechnic. Los oficiales indicaron que habría más presencia policial en los planteles para reforzar la seguridad de los estudiantes y personal docente.

Vea también:



Así fue el arresto del autor del tiroteo en la secundaria de Parkland (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés