¿Pagar hasta $4 por un taco? Aumento de precios afecta a taqueros y a sus clientes en Los Ángeles

Desde la gasolina y hasta los ingredientes para la comida, los vendedores de comida en la ciudad enfrentan los embates de los aumentos de precios y temen por el futuro de sus negocios. La pregunta que todos se hacen es cuánto durarán los aumentos y cómo evitar pagar cada vez más.

Video La gasolina y la comida están por las nubes, ¿cómo afecta esto a vendedores ambulantes en Los Ángeles?

LOS ÁNGELES, California.- El precio de la gasolina sigue en aumento y tienen un efecto en lo que se paga por los alimentos. Esta situación impacta a los consumidores y los taqueros de la ciudad no son la excepción. La diferencia es que para los vendedores de comida, la inflación puede implicar perder su único sustento.

“Pues nos afecta mucho”, dice Tania Sánchez, dueña de Crazy Tacos en el centro de Los Ángeles. La taquera asegura que “al subir la gasolina, todo sube”, por lo que tienen que aumentar los precios a sus clientes.

PUBLICIDAD

Sánchez recuerda que a inicios de 2022 sus tacos costaban $1.50. Ahora tiene que vender el mismo producto a $2.50 y hasta más, porque de otra manera su negocio no sería rentable.

Vendedora y cliente cuentan cómo un taco se ha convertido en un lujo

Los gastos de la gasolina para movilizar su camión se duplicaron en menos de un año y los productos que necesita para preparar sus alimentos también. La principal precupación de la vendedora es que de seguir subiendo los precios, ella tendrá que aumentar su tacos y ya esto le está costando clientes. "La gente sigue comprando, pero no como antes".

De hecho, para Enrique Iniestra, residente de Los Ángeles, el alza en los precios de popular platillo, lo han convertido en un lujo. "Se hace difícil comer fuera, 3 tacos por 12 dólares", confiesa.

El problema puede agudizarse en los próximos meses, ya que según expertos económicos, el precio de la gasolina seguirá en aumento. Primero por la temporada de verano y segundo porque los indicadores económicos apuntan a una recesión a partir del segundo semestre de 2022.

¿Qué hacer para minimizar el impacto del aumento de los precios?

“Hay que entender qué es lo que está pasando”, dice Carlos Guamán, asesor financiero a Univision34 Los Ángeles.

Los dinámicos cambios de precios se deben a la inflación, que, según explica, podría agudizarse si se declara una recesión económica en las próximas semanas.

“Se necesitan dos trimestres consecutivos sin crecimiento económico para declarar una recesión”, recuerda el experto.

PUBLICIDAD

El próximo 30 de junio se confirmará o no si la economía de EEUU no creció por segundo trimestre.

Entonces, ¿cómo hacer para estirar el dinero en tiempos donde todo sube, menos los ingresos?

Según Guamán hay 4 cambios clave que podemos implementar y que además de ahorrarnos dinero nos convierten en compradores inteligentes.

- Comprar marcas genéricas o de las marcas de las tiendas: Estos productos tienen un costo inferior a las marcas reconocidas y tienen la misma calidad.

- Revisa tu lista de suscripciones: Muchos tenemos servicios que no utilizamos frecuentemente o que quizás hasta olvidamos, tras usarlos una sola vez. “Estos cargos, de $20 en $20 mensual, representan un dinero a fin de año”, y pueden dar como resultado un ahorro significativo a la larga.

- Saca ventaja de los cupones: Ya no tienes que andar con muchos papeles de cupones, ahora los puedes descargar en tu teléfono.

- Reduce gastos que no sean necesarios: Limita las salidas a comer y no hagas compras cuando tengas hambre. Estudios han demostrado que ir al súper con hambre resulta en comprar más de lo que hay en tu lista y hasta productos que no son comestibles.

También te puede interesar: