Experto revela cómo enfrentar la "reduflación": cuando pagas más por menos cantidad de un producto

En restaurantes, empacadoras de alimentos y productos están aplicando una estrategia para enmascarar la inflación. Los consumidores están pagando lo mismo, pero no estarían recibiendo las mismas cantidades o pesos. Te explicamos de qué se trata.

Video ¿Alcanza el nuevo aumento salarial de Los Ángeles para cubrir las necesidades básicas?

LOS ÁNGELES, California.- El aumento del precio de la gasolina provoca un efecto dominó en los costos y agudiza la inflación. Para no perder clientes, incrementando sus precios, las empresas están implementando la estrategia de “reduflación”, lo que implica modificar tamaños, precios, peso y hasta la calidad de sus productos.

La Oficina de Estadísticas Laborales confirmó que los precios aumentaron 7.9 % en los últimos 12 meses. Los consumidores, por su parte, notan que pagan lo mismo, pero por menos cantidad de lo acostumbrado.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste la reduflación?

De acuerdo con Hugo Nogales, portavoz de Better Business Bureau (BBB), un ejemplo claro de reduflación es cuando las empresas reducen los tamaños y pesos de sus productos y el consumidor sigue pagando el mismo precio o un poco más.

Es una manera de enmascarar la inflación, pues de otra manera el aumento de los precios sería muy evidente. Las consecuencias de esta práctica varían y para algunos consumidores se hacen más evidentes que para otros.

La reduflación no es nueva ni ilegal: hay empresas que la aplicaban antes de la pandemia.

La crisis de salud mundial generó un efecto dominó en las economías, cadenas de producción y líneas de distribución y California no fue la excepción.

Ahora con el histórico precio de la gasolina debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los expertos no son optimistas con respecto a la inflación para los próximos meses, por lo que no se descarta que cada vez más empresas implementen cambios en los tamaños y pesos de sus productos.

De acuerdo con una publicación de la organización mouseprint.org, la lista de productos de populares marcas que han reducido sus tamaños en 2022 incluyen jabón de baño, papel sanitario, champú, botanas, yogur, bebidas energéticas y barras de chocolate, entre otros.

Pagar lo mismo por menos: ¿Cuáles son las alternativas para el consumidor?

El portavoz de BBB indicó que en tiempos de inflación es clave que los consumidores cambien sus hábitos de compras y pongan bajo lupa sus productos favoritos.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, Edgar Dworsky, un exfiscal y defensor del consumidor, lleva años detrás de este tipo de casos. "Los consumidores tienden a ser conscientes de los precios, pero no conscientes del peso", según declaró a NPR.

En un mercado en donde las personas seguirán comprando, los productos y servicios posiblemente cambiarán; no así la cantidad de dinero que las personas tienen en sus carteras. Considerando esto, Hugo Nogales recomienda hacer lo siguiente durante las compras:

  • Comparar marcas reconocidas por las marcas genéricas o del supermercado.
  • Hacer las compras con una lista.
  • Aprende a sacarle ventaja a los cupones de ahorro.
  • Revisa la lista de bancos de comida en tu comunidad.
  • Revisa las ofertas de los supermercados locales.
  • Planifica tus compras y evita improvisaciones en tu carrito.

Te recomendamos