null: nullpx
Educación Secundaria

Aumenta número de hispanos graduados a tiempo en secundarias de California

Un informe del Departamento de Educación de California muestras que el 78,5 % de los estudiantes hispanos de preparatoria de California se graduó en el 2015 dentro de los cuatro años previstos.
19 May 2016 – 9:44 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El incremento de graduación a tiempo de estudiantes hispanos en California puede ser el resultado de la combinación de varios factores que están comenzando a mostrar mejores resultados, indican algunos educadores.

Un informe del Departamento de Educación de California dado a conocer este pasado martes mostró que el 78,5 % de los estudiantes hispanos de preparatoria de California se graduó en el 2015 dentro de los cuatro años previstos, presentando un aumento de 1,9 % con respecto al 2014.

También mostró que, igualmente, el índice de graduación de estudiantes que están aprendiendo inglés fue de 69 %, cuatro puntos más que en 2014.

El superintendente escolar del condado Ventura, Stan Mantooth, declaró a Efe que los mejores resultados de este año tienen que ver "con los nuevos estándares estatales y con el apoyo especial (brindado) a los estudiantes con más necesidad de ayuda".

Por su parte, la superintendente asistente de Educación Secundaria del Distrito Escolar Unificado de Lodi, Dawn Vetica, aseguró en un comentario recibido por Efe, que el ofrecer más cursos a los graduados ha sido parte de la estrategia de mejoramiento.

"Hemos estado ofreciendo más clases (y cursos) a todos los estudiantes para ayudarlos a que se gradúen oportunamente", señaló la educadora de este distrito escolar localizado en el Valle San Joaquín, con más de 50 % de estudiantes hispanos, muchos de ellos hijos de trabajadores agrarios.

Al presentar los resultados, el superintendente de Instrucción Pública Estatal, Tom Torlakson, resaltó la importancia del caso, ahora que el estado comenzó a aplicar estándares académicos más estrictos.

"Son noticias motivadoras desde cualquier punto que se las mire, especialmente dado que, el aumento ocurre cuando estamos introduciendo estándares académicos mucho más rigurosos", señaló Torlakson en un comunicado.

No obstante, pese a la mejora, todavía queda una brecha entre los índices de graduación de estudiantes hispanos y afroamericanos y los de estudiantes blancos no hispanos y asiáticos.

El 92,4 % de estudiantes asiáticos y un 88 % de estudiantes blancos se graduaron a tiempo, meta que sólo logró el 71 % de afroamericanos.

California suspendió el año pasado en el examen de graduación de preparatoria, lo que según los educadores también pudo haber influido, aunque según Mantooth, el factor determinante fue, "la destinación de más fondos a las escuelas, especialmente a las de comunidades más pobres".


Más contenido de tu interés