El muro que separa México y Estados Unidos que Donald Trump ha utilizado como uno de los pilares de su campaña política para convertirse en candidato republicano a presidente del país, ha sido objeto de un acto de protesta con el que un grupo de artistas han querido atacar al empresario.
Atacan a Donald Trump con un mural fronterizo
Un colectivo de artistas anónimos crea un mural con la imagen de Donald Trump en el que especifican los pasos a seguir para llegar desde ese punto en Tijuana hasta la residencia del magnate en Nueva York.

Un tramo de la cerca fronteriza, en la colonia Libertad de Tijuana, fue utilizado para crear un mural en el que destaca las palabras "¡Rape Trump!" (violar a Trump) junto con un busto del magnate pintado sobre ese metal oxidado, y un texto en el que se lee cómo llegar desde Tijuana hasta la residencia del aspirante a la Casa Blanca.
La obra en la cerca fronteriza fue realizada por un colectivo de artistas anónimos llamado “Indecline”, el cual fue conformado en 2001 en la costa oeste de Estados Unidos por un pequeño grupo de pintores urbanos, documentalistas y músicos.
“Indecline creó este mural en respuesta a los arrogantes e inadecuados comentarios de Donald Trump sobre México y sus ciudadanos”, respondió el colectivo vía correo electrónico a Univision Los Ángeles.
También realizaron un video que muestra una piñata de Trump con la que niños se ensañan hasta desbaratarla y con el uso de un drone se cruza la frontera.
“Esa ciega etiqueta de violadores y narcotraficantes que le ha puesto a uno de los países con una de las culturas más vibrantes del mundo”, señala la respuesta, “es algo que Indecline no podía ignorar”.
“Como colectivo dedicado a luchar contra las injusticias sociales y políticas, sentimos que era necesario contratacar con esta pieza de arte”, agregó el vocero en un mensaje.
El colectivo Indecline se ha caracterizado por realizar actos de desobediencia civil a través de sus expresiones artísticas o como el mismo grupo lo reconoce, con “actos vandálicos a gran escala” al alterar anuncios espectaculares de corporaciones con instalaciones de arte.
Lea también:
