null: nullpx
Dreamers

Así va la lucha legal de Juan Manuel Montes, el primer dreamer deportado en la era Trump

La defensa del joven pidió a un juez federal que le permitiera volver a Estados Unidos para prepararse y testificar en su caso, pero el magistrado no tomó una decisión al respecto. Aunque ordenaron que fuera un juicio rápido, ambas partes pidieron tiempo para recaudar pruebas.
24 Ago 2017 – 9:36 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Después de que un tribunal federal de San Diego, California, autorizara el inicio de un "juicio rápido" que le permitiera al dreamer Juan Manuel Montes comprobar que fue deportado injustamente a México en dos ocasiones en febrero, un juez no tomó una decisión este miércoles sobre permitirle regresar a Estados Unidos para prepararse para dicho proceso judicial.

Asimismo, la defensa de Montes intenta obtener videos, documentos y testimonios de la Patrulla Fronteriza para comprobar que el joven no salió voluntariamente del país, sino que fue expulsado a pesar de que es beneficiario del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Nora Preciado, abogada del National Immigration Law Center, dijo a Univision Noticias que el objetivo es pedirle a la corte federal "que regrese a Juan Manuel Montes a su casa" y que esté en California mientras el caso se prepara.

"Es importante que también esté aquí antes de un juicio y durante el procedimiento de descubrimiento para que podamos mover las cosas y agilizarlas más rápidamente", señaló Preciado.

Pero el juez Gonzalo Curiel, cuya imparcialidad fue cuestionada por el entonces candidato Donald Trump durante la demanda contra su universidad, dijo este miércoles que no podía tomar una decisión al respecto y pidió a los abogados del dreamer prepararse para una audiencia, en la cual el magistrado definiría si Montes puede venir a EEUU a defender su caso. Ese juicio iniciaría en unas 15 semanas.


Montes, de 23 años y quien se encuentra en México, afirma que el 17 de febrero se dirigía a una estación de taxis en Calexico, California, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza que iba en bicicleta lo detuvo y le pidió una identificación. El joven, quien trabajaba en los campos de California y Arizona y había estudiado soldadura en un colegio comunitario, relató que había olvidado su billetera en el auto de un amigo y no tenía ningún documento para demostrar su estatus migratorio.

Montes, quien llegó a EEUU a los 9 años, recibió ayuda de amigos más tarde ese día, quienes le entregaron su cartera y una maleta. Más tarde, antes de abordar un taxi para dirigirse a la casa de un pariente, dos hombres lo golpearon y le robaron, según él. "Después de este ataque, estaba muy asustado. No sabía qué hacer", escribió en su declaración. "Sólo quería estar a salvo en casa", añadió.

Por ello, el joven tomó la decisión impulsiva de escalar la valla fronteriza y regresar a EEUU durante la noche del 19 de febrero. Fue detenido e interrogado por la Patrulla Fronteriza, firmó documentos sin estar seguro de su contenido (según su relato) y fue trasladado a México al día siguiente.

Él asegura que lo expulsaron del país sin permitirle ver un abogado, pero las autoridades migratorias alegan el muchacho salió de manera voluntaria, además indican que su permiso de DACA había expirado en agosto de 2015 y que también se le sentenció por robo y se le concedió libertad provisional.

"Sabemos que Juan Manuel Montes fue expulsado de este país ilegalmente", comentó la abogada Mónica Ramírez a la salida de la audiencia en la corte federal de San Diego el martes. "El gobierno dice que no tiene documentos, ninguna información sobre Juan Manuel en esa noche", reclamó.

La intención del juez Curiel es llevar el caso a juicio lo antes posible, pero la defensa de Montes ha pedido más tiempo para obtener las pruebas que aún no ha recaudado: las de la Patrulla Fronteriza.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés