LOS ÁNGELES, California.- La primera sesión del año de la Junta de Supervisores de Los Ángeles tomó el pulso del condado más poblado de Estados Unidos en lo referente a la situación de los inmigrantes indocumentados y sirvió para conocer qué información comparten sus agencias con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Así es la relación del condado más poblado de Estados Unidos con ICE
El Sheriff de Los Ángeles explicó su relación con ICE en la primera sesión de la Junta de Supervisores del condado de 2017, una reunión en la que se vivieron momentos de tensión.


La reunión, abierta al público, tuvo momentos acalorados tanto dentro como fuera del Kenneth Hahn Hall of Administration, incluidos abucheos y alguna expulsión de la sala donde se celebró el evento en el que coincidieron activistas proinmigrantes y partidarios de Donald Trump y sus anunciadas deportaciones.
A petición de los supervisores, el sheriff Jim McDonnell explicó que la corporación mantiene una política de “no arrestar a nadie solo por su estatus migratorio” y que su relación con ICE se ciñe a lo establecido en las leyes Trust Act y Truth Act que limitan la cooperación de las agencias del orden con sus contrapartes federales en asuntos migratorios. En esa misma línea se ha manifestado recientemente el jefe de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck.
McDonnell, que habló de la importancia de que los ciudadanos confíen en los alguaciles para realizar denuncias, trató de relativizar el impacto que puede tener Trump cuando llegue a la Casa Blanca.
“Trump dijo que deportará de 2 a 4 millones de personas y esto ha sido motivo de mucha ansiedad. Para poner esto en contexto, Obama ha deportado a más de 2.5 millones”, comentó el sheriff.
La relación de LASD con ICE
La supervisora Sheila Kuehl se encargó de cuestionar a los representantes de LASD sobre el grado de cooperación con ICE existente actualmente en las cárceles del condado que gestiona la corporación.
“(Los agentes de ICE) están allí a diario”, afirmó Kelly Harrington, quien dirige el sistema carcelario de LASD (el que tiene más reclusos en EEUU). “Están activamente envueltos en las cárceles”, añadió Harrington, que recibió críticas de parte de la audiencia que empezó a gritar “¡ICE fuera de las cárceles!”.
El funcionario señaló que, no obstante, ICE ya no recibe una notificación de 7 días antes de la liberación de los presos que son de su interés para un proceso de expulsión y que los agentes federales solo obtienen esos datos a través de una búsqueda activa en la página web de LASD, donde figura públicamente la fecha de fin de la condena de los convictos.
Con esa información, indicó Harrington, ICE puede solicitar a LASD que le entregue a un recluso con causa pendiente por entrar sin permiso en EEUU una vez cumpla con su pena.
En fotos: los alcaldes que se han comprometido con los indocumentados
“No les damos una lista de individuos que van a ser liberados”, sentenció Harrington que dijo que actualmente la cifra de reclusos que son entregados a ICE cada mes ha estado fluctuando entre un máximo de 111 y un mínimo de 56, frente a los miles de hace unos años.
Ese asistente del sheriff declaró que LASD no comparte directamente fichas de sus arrestos con ICE, aunque los oficiales migratorios sí reciben notificaciones de las personas de interés en sus cárceles ya que LASD avisa al Departamento de Justicia de California, que a su vez comparte las huellas de los presos con el FBI, que en último lugar facilita los datos a ICE.
McDonnell insistió en LASD solo entrega a ICE a delincuentes que han sido solicitados previamente y que estaban en la cárcel por crímenes violentos o graves.
En la ronda de comentarios, miembros del grupo ‘ICE out of LA’ aseguraron que el testimonio de los miembros de LASD no coincide con la realidad en las cárceles donde existe.
La abogada Amanda Shuft, de la firma de abogados Immigrant Defenders Law Center, aseguró que uno de sus clientes, que tiene problemas mentales y había sido detenido por robo menor, fue transferido por LASD a ICE y pasó bajo su custodia 2 años sin tener representación legal cuando estaba además en situación de pedir amparo para tener residencia en EEUU.
Notas Relacionadas
Visas U
La supervisora Hilda Solis pidió, por su parte, detalles sobre la accesibilidad de las visas U de protección para las personas indocumentadas que cooperen en una investigación con de LASD.
Según el jefe Eddie Rivero, quien va a supervisar los Servicios de Operaciones d LASD, indicó que en los últimos 5 años ha habido un incremento de solicitudes y aseguró que todas las estaciones tienen un coordinador para petición de certificados de visas U.
En 2016, LASD certificó un 579 casos de visa U de los 748 que pidieron, un 77% del total. LASD no concede las visas U, los interesados que obtienen la validación por parte del Sheriff deben realizar la gestión por su cuenta con el Departamento de Seguridad Nacional.
Notas Relacionadas
Temor en la escuela
En la junta también tomó partido la superintendente Debra Duardo, de la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles (LACOE), que presentó los resultados de una encuesta realizada a los 80 líderes de los distritos educativos sobre la inquietud generada en las escuelas tras la victoria electoral de Donald Trump.
“El temor es real”, comentó Duardo sobre la ansiedad que manifiestan los niños por el miedo a separarse de sus padres cuando los dejan en el aula porque piensan que no los van a volver a ver.
“Los niños, incluidos los indocumentados, tienen derecho a una educación y vamos a protegerles para que estén seguros en las escuelas”, afirmó Duardo.
Ni LACOE, ni los servicios de atención sanitaria regulados por el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles (LADHS) preguntan por el estatus migratorio de quienes hacen uso de sus servicios, indicaron sus responsables. En el caso de los servicios médicos, explicó el director de Salud Comunitaria de (LADHS), Mark Ghaly, los datos de origen que un doctor pueda pedir a un paciente para su consideración médica están protegidos por HIPAA, la ley federal que vela por la confidencialidad de los registros sanitarios.
Oficina de Asuntos Migratorios
Las supervisoras Kuehl y Solís presentaron este martes una moción para crear una moción para crear una Oficina de Asuntos Migratorios en Los Ángeles que permita centralizar la información y las ayudas a los residentes en situación irregular.
Esta moción encontró la oposición de algunos ciudadanos y grupos como ‘Make California Great Again’ que se quejaron de que dinero de los impuestos pueda ser destinado a ayudar a personas que están en EEUU sin papeles.
Notas Relacionadas












