LOS ANGELES, California.- El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dio a conocer que, luego de semanas de una minuciosa investigación, logró la captura de 13 personas, presuntamente miembros de una organización dedicada al robo de identidad y a la extracción ilegal de los ahorros de cientos de personas.
Arrestan en un motel a presuntos ladrones de identidad que durante meses sustrajeron millones de dólares
Las autoridades comenzaron a investigar una denuncia anónima donde se advertía sobre las actividades ilícitas de un grupo que al parecer llevaba meses vaciando las cuentas de cientos de personas.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos —cuyas identidades mantiene en resguardo— llevaban meses robando millones de dólares en fondos estatales de asistencia social.
Al parecer, mediante una red dedicada al fraude y robo de identidad, los arrestados operaban desde un motel ubicado en la cuadra 4700 de Sepulveda Boulevard, en el área de Van Nuys. Sin embargo, comenzaron a ser investigados a raíz de un aviso de la comunidad
De esta manera, en un operativo sorpresa los representantes de las autoridades acudieron a la dirección señalada y allí encontraron varios dispositivos de clonación, lectores de tarjetas, $36,062 dólares en efectivo y una serie de tarjetas de identificación, así como documentos falsos.
"Los sospechosos han estado robando millones de dólares mensuales en el estado de California usando skimmers y cajeros automáticos para drenar las cuentas de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT)", mencionó un comunicado emitido por el LAPD.
Cabe señalar que la investigación en torno a los individuos arrestados continúa abierta pues la policía sospecha que " pueden ser parte de un sindicato rumano conocido por atacar a personas que experimentan dificultades económicas para sus tarjetas EBT".
La extracción de información de tarjetas de crédito, débito u otro tipo de recursos ocurre cuando los delincuentes colocan un dispositivo en un cajero automático o en un punto de venta y gracias a ello capturan la información del NIP del titular del plástico, la cual se almacena en la banda magnética.
En Estados Unidos, la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos de 1978 declara que, si se reporta un fraude dentro de los dos días siguientes al extracto, la responsabilidad está limitada a $50 dólares. Si se reporta después de los dos días, pero antes de los 60, la responsabilidad está limitada a $500 dólares, así que siempre se debe estar atento para no ser sorprendido por la delincuencia organizada.










