LOS ÁNGELES, California. - Autoridades reportan la captura del supuesto responsable de la emboscada contra los oficiales del alguacil en el área de Compton.
Arrestan al sospechoso de emboscar a dos oficiales en California por quien se ofrecía más de $600,000 de recompensa
Tras días de intensa búsqueda, las autoridades reportan la captura del presunto responsable de emboscar a dos alguaciles dentro de una patrulla estacionada afuera de una estación del metro en Compton.
El Departamento del Sheriff y la fiscal de distrito Jackie Lacey anunciaron el arresto de Deonte Lee Murray en relación a la emboscada de dos agentes en el área de Compton, el 12 de septiembre. Murray está acusado de intento de asesinato de ambos alguaciles.
De acuerdo con el reporte, Lee Murray estaba relacionado con el robo armado de un auto Mercedes negro, 11 días antes del ataque a los alguaciles y por dicho crimen se había solicitado una orden de arresto. El martes 15 de septiembre alrededor de la 1:00 am los alguaciles identificaron al sospechoso e intentaron detenerlo, sin embargo, Lee Murray logró escapar y se inició una persecución que terminó con su captura y la recuperación de un arma fantasma.
Días siguientes a su arresto, los investigadores determinaron que al arma decomisada al sospechoso le faltaban cinco balas para estar completamente cargada. Este dato causó que la investigación por el robo del auto diera un giro hacia el ataque de los alguaciles, ya que según los detalles del ataque, a los uniformados, le dispararon cinco veces.
Otras evidencias que relacionaron a Lee Murray con el ataque a los oficiales fueron el vehículo negro en donde testigos informaron se habría escapado el pistolero y las imágenes de video que muestran a un hombre afroamericano perpetuar el ataque.
Hasta el momento el motivo del ataque a los uniformados en Compton está relacionado con "odio a los policías". Además, se dijo de Lee Murray abría actuado solo, según el Departemanto del Sheriff de Los Ángeles.
Las autoridades informaron que dado que la investigación sigue activa no mostrarán la foto del detenido. Sin embargo, se dio a conocer que Lee Murray tiene un historial criminal que incluyen robo, drogas y armas ilegales.
Press Conference: Sheriff Villanueva to Provide Update on Compton Ambush Shooting Investigation https://t.co/eb2d2jR3XZ
— LA County Sheriffs (@LASDHQ) September 30, 2020
Tras el ataque a dos alguaciles de Los Ángeles, en el área de Compton, catalogado como " cobarde" por parte de las autoridades, la búsqueda del responsable se intensificó y se estaba ofreciendo una recompensa que llegó hasta los 640,000 dólares.
Por otra parte, una colecta para apoyar a las familias de los oficiales heridos, en la página de GoFundMe, ha tenido una respuesta masivaen y en sus primeras 24 horas acumuló más de 700,000 dólares.
“¡Buenas tardes a todos! Decir que nos sentimos honrados por la increíble respuesta y el apoyo a nuestro hermano y hermana sería quedarse corto”, se lee en el mensaje de agradecimiento a los miles de colaboradores en el portal público que fue creado recientemente.
El ataque a los alguaciles en Los Ángeles ocurre en medio de un tenso clima entre las fuerzas del orden público y grupos comunitarios y activistas que piden con urgencia una reforma policial tras casos documentados de abuso policial que incluyen muertes de individuos afroamericanos y/o latinos en su mayoría .
La emboscada a los alguaciles
Un video de vigilancia muestra a un hombre caminando hacia el lado del pasajero de una patrulla del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) estacionada cerca de una estación de Metrolink en Compton, luego se ve cuando el sujeto abre fuego contra dos oficiales en el vehículo y escapa.
El ataque ocurrió alrededor de las 7 p.m. del sábado frente a la estación de metro Blue Line en 275 N. en la avenida Willowbrook y Oak Street en Compton y, hasta este domingo, sigue prófugo el sospechoso de este tiroteo, tipo emboscada, según LASD. El atacante es descrito como un hombre afroamericano.
Las víctimas son una oficial de 31 años, madre de un niño de 6, y su compañero de 24 años. Las balas impactaron a uno de ellos en la cara y al otro en la cabeza, dijeron fuentes policiales. Este lunes se informó que ambos oficiales se encuentran fuera de peligro.
De acuerdo con el jefe de LASD, ambos oficiales se juramentaron hace 14 meses y trabajaban con la Oficina de Servicios de Tránsito del Departamento.
“Estas son personas reales que están haciendo un trabajo difícil y eso muestra los peligros (a los que están expuestos) en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Villanueva en una conferencia de prensa el sábado por la noche. El FBI anunció que colabora con el Departamento del Sheriff para localizar al pistolero.
Los dos agentes heridos fueron sometidos a cirugías en el Centro Médico St. Francis en Lynwood y hasta las afueras del lugar llegó un pequeño grupo de manifestantes antipolicías. Videos grabados en las afueras del centro médico muestran momentos de tensión entre manifestantes y los oficiales afuera del hospital.
Según el departamento del sheriff, los manifestantes bloquearon la entrada y salida de la sala de emergencias del hospital y al menos uno de ellos habría gritado: "esperamos que mueran", en referencia a los oficiales heridos.
La reportera de KPCC Josie Huang grabó imágenes de la escena antes de que los agentes la detuvieron junto con un manifestante. El video muestra cómo la derriban. Sobre el incidente, el departamento del sheriff informó que Huang "no se identificó como miembro de la prensa y luego admitió que no tenía las credenciales de prensa adecuadas" al momento de su detención.
El ataque contra los oficiales del alguacil de Los Ángeles sucede tras meses de protestas contra brutalidad policial que iniciaron en la región tras las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd el 25 de mayo, en Minneapolis, Minnesota. Después del caso de Floyd, se han presentado otros casos catalogados como de brutalidad policial en Estados Unidos, incluida la muerte de Andrés Guardado en Los Ángeles, quien murió por siete disparos por la espalda cuando trabajaba como vigilante en Gardena, California.
(3/3) The female adult, who was later identified as a member of the press, did not identify herself as press and later admitted she did not have proper press credentials on her person. Both individuals have been arrested for 148 P.C.
— LA County Sheriffs (@LASDHQ) September 13, 2020

