Los Ángeles, CA - Una pareja de ancianos hispanos enfrenta una dura batalla durante la crisis generada por el coronavirus, la cual ha sumado dificultades económicas a su ya precario estado de salud.
Ancianos hispanos gravemente enfermos venden mascarillas para sobrevivir en medio de la pandemia
Una pareja de ancianos hispanos enfrenta una dura batalla durante la crisis generada por el coronavirus, la cual ha sumado dificultades económicas a su ya precario estado de salud.

Se trata de Cipriano Ayala, quien padece de cáncer, y su esposa Andrea Capistrano, con sus dos riñones dañados, ambos de más de 80 años y quienes desde hace dos meses venden mascarillas en una banqueta de la ciudad de El Monte para comer, pagar la renta y comprar sus medicamentos.
"Lo abrimos porque no teníamos dinero para la renta, no teníamos dinero para los biles, no teníamos dinero para nada", dice Cipriano Ayala sobre la motivación que lo llevó a abrir su pequeño negocio de mascarillas.
Sin embargo, las máscaras que venden no solo son para sus deudas básicas, sino también para cubrir sus gastos médicos, pues Cipriano debe ir constantemente al doctor y pagar los elevados costos del tratamiento contra el cáncer, mientras que su esposa Andrea debe someterse diariamente a un régimen debido a sus problemas renales. "Los doctores siempre habían dicho que mi cáncer es incurable, que mi cáncer es el más peligroso de todos", asegura Cipriano.
Por su parte, Andrea indica que el tratamiento para su enfermedad la lleva a estar a conectada toda la noche a una máquina. "Me pone mi hija a las 7 de la noche y me lo quita a las 6 de la mañana", cuenta Andrea.
Las pocas personas que se acercan para comprar sus productos ven sus necesidades latentes. "Ellos están muy necesitados, los dos están enfermos, y de esto viven para poder pagar sus cosas médicas", dijo Esther Sauza, una de sus clientes.
Los abuelos, que llevan más de 50 años juntos, piden ayuda de la comunidad para vivir una vejez tranquila. A través de una cuenta de GoFundMe la pareja busca recolectar fondos para suplir con todos sus gastos. Si deseas ayudar puedes visitar el link https://www.gofundme.com/f/cipriano-y-andrea-cuenta-medica
El condado de Los Ángeles además, ofrece ayudas para personas de la tercera edad que se han visto afectados por el coronavirus. Entre las asistencias que ofrecen está la entrega de comidas nutritivas diarias, asesoría para acceder a servicios médicos y programas para protección de personas en riesgo.
Para mayor información puede visitar la página de servicios para adultos mayores del condado de Los Ángeles.
Great news! Our Great Plates Delivered program has been extended through December 8.
— @lacountywdacs (@LACountyWDACS) November 6, 2020
Qualifying older adults can receive 3 free home-delivered meals a day 🥗
Visit https://t.co/i3Gd0mQODc to apply today!
📸 @CountyofLA pic.twitter.com/RohSOUx4lW
Notas Relacionadas










