LOS ÁNGELES, California.- A más de 36 horas de haber aparecido sana y salva la joven Alinka Castañeda, s u madre Marisela Ávila ofreció una conferencia de prensa en la Oficina del Alguacil de Carson para dar a conocer detalles sobre la condición de su hija.
"Mi corazón siempre estuvo con ella": Esto es lo que se sabe de la aparición de la joven Alinka Castañeda
La madre de Alinka Castañeda, Marisela Ávila, ofreció una conferencia de prensa en la Oficina del Alguacil de Carson para dar a conocer detalles sobre la condición de su hija. Se dijo agradecida con la comunidad y las autoridades.

La familia de Alinka se dijo agradecida con la comunidad y las autoridades por las muestras de apoyo que recibieron para localizarla.
“Yo no sé lo que eran las redes, nada de las televisiones, y esto fue un proceso muy difícil también para mí”, dijo Marisela Ávila, madre de Alinka.
Alinka fue encontrada a salvo en Venice el lunes por la mañana. Un buen samaritano vio al adolescente y llamó a las autoridades, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.
“Recibí una llamada que me dijeron que tenían a mi hija en la ciudad de Venice. Sentí esa conexión que solo una madre y su hija pueden tener, esa conexión de amor”, relató Marisela.
En la conferencia de prensa también estuvo Moises Castillo, un detective retirado de LAPD, quien apoyó a la familia de Alinka para localizarla.
Moses Castillo recordó que en una entrevista para un medio de comunicación informó que había un presunto secuestrador y que sabían quién era y su nombre.
“No hay nadie arrestado, o detenido”, dijo Moises.
Los investigadores han interrogado a la menor, aunque no han revelado ningún detalle de la conversación. Su familia tampoco proporcionó ninguna información sobre dónde estaba o por qué salió de la casa en primer lugar.
“Le dijeron; ¿qué es lo primero que tú quieres cuando llegues a casa?, quiero frijoles con chorizo. Esa es una conexión entre madre e hija”, recordó la madre de Alinka.
Así fue el encuentro de Alinka con su madre
El lunes de abril, Alinka Castañeda, de 16 años, fue encontrada sana y salva tras estar desaparecida desde el pasado 1 de enero.
La policía llegó al lugar y llamaron a detectives de la estación de Carson del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, la agencia que estaba al frente de la investigación. Esos detectives confirmaron su identidad y llamaron a su madre.
“Alguien llamó a mi teléfono. Dijo que la tenía y que estaba dentro de una camioneta, que él la había agarrado. Y yo pensé que había sido una falsa alarma. Venimos corriendo para acá y la policía ya la tenía. Corrí a sus brazos y no pregunté nada”, dijo su madre Maricela Ávila Roses, muy emocionada y tras meses esperando este momento.
Marisela dijo que el reencuentro con su hija es lo mejor que le ha pasado en su vida y aseguró que nunca se dio por vencida en la búsqueda.
"Mi corazón siempre estuvo con ella", indicó la madre de Alinka.
Ofrecían recompensa por Alinka Castañeda
Desde el inicio de la desaparición de Alinka Castañeda, Univision 34 Los Ángeles ha dado seguimiento a cada detalle del caso.
El Concejo Municipal de Carson aprobó una histórica recompensa de $100,000 por cualquier información que condujera al paradero de la adolescente hispana, que las autoridades y su familia tenían indicios que podría tratarse de un caso de trata de personas y que la podrían haber secuestrado pandilleros que se dedican al tráfico sexual.
Cuatro meses desaparecida estuvo Alinka
Alinka desapareció el 1 de enero de 2022. Según su familia, fue vista por última vez subiendo a un vehículo desconocido sobre la cuadra 23000 de la avenida Caroldale en la ciudad de Carson, a escasos metros de su hogar.
Una cámara de vigilancia captó a un hombre a las 5:00 am caminando detrás de ella, pero nunca se pudo establecer si tenía una relación directa con su desaparición.
Durante los 4 meses desaparecida, sus familiares indican que Alinka se comunicó con ellos diciendo que la tenían retenida en contra de su voluntad.
El 19 de enero, la adolescente se comunicó con su familia 2 veces y les dijo angustiada que no sabía dónde estaba y que la tenían bajo retención. “'Te amo hermana. No me dejan ir, no sé dónde estoy. No me dejan salir y te tengo que cortar, porque él viene ya”, les dijo en una primera llamada a sus familiares.
Después de esas llamadas, las autoridades del Alguacil rastrearon el teléfono y se detectó su ubicación en el área de Venice cerca de las calles 7 y Westminster, pero después se perdió completamente el rastro del aparato móvil.

















