Alguacil californiano sugiere en un video que matar reclusos es más barato que mantenerlos

Donny Youngblood fue grabado en una reunión con funcionarios de prisiones del condado de Kern en 2006, que ha salido ahora a la luz pública. “Si los encarcelamos tendremos que cuidarlos de por vida, y ese costo aumenta", dijo entonces.

Donny Youngblood, alguacil de Kern, California.
Donny Youngblood, alguacil de Kern, California.
Imagen ABC News / captura de pantalla

Un video grabado hace 12 años, pero que se ha difundido masivamente ahora, está poniendo en aprietos a Donny Youngblood, el alguacil del condado de Kern, en California, que aspira a repetir en el cargo y se prepara para unas elecciones primarias.

PUBLICIDAD

En la grabación, Youngblood parece sugerir que es más económico matar a reclusos que mantenerlos tras las rejas. Aunque admite que hizo aquel comentario en una reunión en 2006 con la Asociación de Oficiales de Prisiones de Kern, afirma que el video ha sido sacado de contexto y que él no estaba instando a nadie a matar presos.

"Hay una buena razón para eso: millones y millones de dólares", dice en aquella reunión Youngblood, refiriéndose a los costos de las demandas derivadas por mala conducta de las autoridades.

El alguacil pregunta a los presentes: "¿De qué manera creen que es mejor financieramente para el condado? ¿Encarcelarlos o matarlos?

"Mátalos", responde una voz desde la audiencia.

"Absolutamente", asiente Youngblood. "Porque si los encarcelamos tendremos que cuidarlos de por vida, y ese costo aumenta".

La asociación de oficiales de prisiones, que apoyó en 2006 la campaña de Youngblood, ha dado su apoyo ahora a su rival, Justin Fleeman.

Youngblood explicó al Bakersfield Californian que los comentarios polémicos giraron en torno a la brutal golpiza que causó la muerte del recluso James Moore en el 2005, lo que condujo a condenas penales contra varias autoridades.

En 2009 el Condado de Kern aceptó pagar un poco más de 6 millones de dólares a la familia de Moore, por el asesinato del recluso en el que se vieron implicados los agentes Daniel Lindini, Roxanne Fowler y Ralph Contreras, quienes han sido impuestos de cargos de asesinato en segundo grado.

Youngblood dijo que estaba explicando los costos que se generan cuando una autoridad se ve implicada en una mala actividad. "Nunca he deducido que deberíamos disparar para matar", aclaró.

PUBLICIDAD

"¿Desearía haberlo dicho de otra manera? Ciertamente", agregó. Los agentes de detención, dijo en su defensa Youngblood, "no se ofenden en aquel momento. Aún así, son mis palabras".

El adversario de Youngblood condenó los comentarios. "La gente no es basura. Son seres humanos", dijo Fleeman, agregando que le preocupaba el impacto del video en la reputación del departamento.