null: nullpx
Enfermedades

Alertan por brote de paperas que se propaga con rapidez en Los Ángeles

En lo que va del año se han registrado 41 casos en los condados de Los Ángeles y Orange. La mayoría de los pacientes son hombres gays.
6 Jun 2017 – 12:52 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un brote de paperas que ha infectado a 41 personas en los condados de Los Ángeles y Orange ha puesto en alerta a las autoridades de salud por tratarse de una enfermedad que no tiene tratamiento, se propaga con facilidad y puede causar otros problemas médicos a largo plazo.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH) emitió esta semana una alerta a clínicas y hospitales para considerar el diagnóstico de paperas en quienes presenten inflamación de glándulas salivales y otros síntomas sin importar que el paciente haya sido vacunado contra la enfermedad.

La parotiditis, popularmente conocida como paperas, es una enfermedad producida por un virus que se transmite cuando la persona infectada tose o estornuda y que en los últimos años ha tenido un repunte de casos a nivel nacional.

El único tratamiento es el reposo y aunque el riesgo de muerte es muy bajo, a largo plazo puede causar otras enfermedades peligrosas, como meningitis (infección en el cerebro), sordera, encefalitis (inflamación del cerebro), orquitis (inflamación de los testículos) y ovaritis (inflamación de los ovarios), según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En marzo el DPH había emitido una alerta por siete casos de paperas en el condado, pero dos meses después la cifra subió a 37.


La comunidad gay afectada

El brote que las autoridades de salud han detectado en el área de Los Ángeles está afectando de manera predominante a la comunidad gay, de acuerdo al DPH en la alerta emitida el 1 de junio.

En lo que va del año en el condado de Los Ángeles se han registrado 37 casos de paperas (cuatro más en el condado de Orange para un total de 41), mientras que el promedio de casos de 2010 a 2014 fue de 11 por año. En el 2015 hubo 14 pacientes infectados.

La mayoría de los 41 pacientes en Los Ángeles y Orange son hombres que tienen sexo con hombres, pero algunos casos son de mujeres y hombres heterosexuales que han tenido relación social con gays.

Aparentemente la mayoría de las transmisiones han ocurrido en gimnasios, bares, cines o clubes nocturnos. Algunos de los pacientes, advierte el DPH, contrajeron paperas a pesar de que tenían completas sus dosis de vacunación.


El repunte

A nivel nacional los casos de paperas también han tenido un repunte en los últimos años, como lo muestra el siguiente gráfico de los CDC.


Estados con más casos de paperas

Luego de que en 2012 los CDC registraron apenas 229 casos de paperas en el país, en 2016 la cifra ascendió a 5,833. Del 1 de enero al 22 de abril de este 2017 ya se habían registrado 2,570 casos de paperas en todo el país.

Antes de 1967, año en que Estados Unidos inició un programa contra la enfermedad con la aplicación de la vacuna MMR (para prevenir sarampión, paperas y rubéola), el promedio anual de casos era de 186,000.



Vea también:

Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EnfermedadesLocalLGBTSexualidadCalifornia

Más contenido de tu interés