Alergias estacionales al polen ahora duran todo el año: ¿cómo minimizar la exposición?

Muchos se la pasan todo el año con estornudos, congestión nasal, ojos enrojecidos y picazón estos son solo algunos de los síntomas que produce la alergia al polen como una respuesta inmune de nuestro cuerpo, pero el cambio climático está empeorando la temporada del polen haciendo que sus efectos sean más prolongados.

Video El polen y las alergias estacionales: experto explica por qué duran más

Durante todo el año, y en estaciones más marcadas, los árboles y pastos liberen diminutas partículas de polen al aire para fecundar otras plantas durante este periodo el polen vuela por el aire en su máximo esplendor, ocasionando las famosas alergias estacionales también conocidas como la fiebre del heno o rinitis alérgica.

“Al momento que cambia el clima dependiendo donde vivimos comienzan estos picos de polen ocasionando que las personas alérgicas se sientan peor”, asegura el doctor Ilán Shapiro.

PUBLICIDAD

Un reciente informe de la Academia Americana de Asma e Inmunología de Alergias destaca que el cambio climático está empeorando la temporada del polen y sus alergias. En general, desde los últimos 10 años la alergia estacional se adelanta unas dos semanas porque el cambio climático aumenta el dióxido de carbono en el ambiente lo que estimula a las plantas a producir más polen además los incrementos en las temperaturas también podrían influenciar a estaciones de polen mucho más largas. Y el futuro no es muy alentador, los científicos estiman que, para 2040, el conteo de polen se duplique en algunas partes del país.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), más de 26 millones de personas en el país padecen alergias respiratorias inducidas por el polen. Los sistemas inmunitarios de las personas alérgicas al polen tratan esas partículas como si fueran invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina en el torrente sanguíneo para defenderse de ellas. Es precisamente la liberación de esa sustancia química lo que causa los síntomas alérgicos.

¿Cuáles son los signos de las alergias estacionales?

Las alergias relacionadas al polen son la rinitis, las conjuntivitis y el asma. Los expertos en salud refieren que, si usted desarrolla un "resfriado" en la misma época cada año, es probable que se trate de una alergia estacional. Los síntomas abarcan los siguientes:

• Estornudos
• Picor de nariz y/o garganta
• Congestión nasal
• Secreción nasal

PUBLICIDAD

Estos síntomas suelen ir acompañados también de picor ocular, ojos llorosos y/o enrojecidos, lo que recibe el nombre de conjuntivitis alérgica. Si usted también presenta tos o sensación de ahogo, es posible que sus síntomas alérgicos le hayan desencadenado en asma. “Cuando ya nos cuenta mucho trabajo hacer nuestras actividades cotidianas y trabajar es un buen momento para acudir al doctor y tratar la alergia lo antes posible”, señala el doctor Shapiro.

Estas alergias estacionales se pueden iniciar a cualquier edad, aunque no se suelen desarrollar antes de los 2 años. La mayoría de las personas con alergias estacionales las desarrollan en al promediar los 20 años”, afirma Shapiro.

Es importante comprender que existen alergias respiratorias que pueden durar todo el año como, por ejemplo, las relacionadas al polvo, los ácaros o las mascotas. No obstante, aquellas que se producen por efecto del polen también pueden presentarse por períodos más largos que sólo en la primavera.

Consejos que podría minimizar la exposición al polen

• Evite usar ventiladores de ventana que puedan llevar polen.
• Use gafas o gafas de sol cuando esté al aire libre para evitar que el polen entra en sus ojos.
• Use una máscara antipolen (como una máscara de filtro) cuando corte el césped, rastrille las hojas o trabaje en el jardín.
• No cuelgue la ropa al aire libre para que se seque, ya que el polen podría adherirse fácilmente.
• Intente no frotarase los ojos.
• Mantenga las ventanas cerradas y use el aire acondicionado en su automóvil y en su hogar.
• Asegúrese de mantener su unidad de aire acondicionado limpia.
• Cámbiese de ropa al volver a entrar a casa.
• En lo posible, tómese una ducha para deshacerse de la mayor cantidad posible de polen en su cabello y su piel. Si tiene mascotas, límpielas cuando ingresen en su hogar.
• Quédese en interiores cuando la concentración de polen sea alta.

PUBLICIDAD

Manténgase informado sobre el conteo de polen en su área.

Use la tecnología y la descargue una aplicación de rastreo de polen en su teléfono eso podría salvarle de las molestias puesto que el seguimiento del recuento de polen podría ayudarle a trazar sus horarios para actividades diarias al aire libre, o puede visitar las pagina de internet weather.com

Si la reducción de la exposición al polen es imposible o no ayuda, su doctor puede recomendar medicamentos para tratar los síntomas alérgicos. Entre ellos, se incluyen los antihistamínicos orales, nasales y oculares, así como spray nasal de corticoides. Si esto no ayuda es posible que su médico le recomiende ver a un alergólogo quien podrá decidir si las vacunas antialérgicas (tratamiento también conocido como inmunoterapia) le podrían ayudar.

Cuidado: no confundas los síntomas de la alergia

El doctor Ilán Shapiro refiere que en un principio desafortunadamente es muy difícil saber si se trata de una alergia, una gripa, influenza o COVID-19, “por eso al principio mientras se define ¿qué es? Lo mejor es quedarse en casa, cuidarse y muy importante si tiene la posibilidad de hacerse una prueba de COVID-19 para descartar hágalo, de esa manera protegerá a los suyos en casa.

Notas Relacionadas