“Tía, ayúdame”: Familia de Los Ángeles habla tras muerte de inmigrante en el río Bravo

Mauro Salazar culminó su larga travesía para llegar a EEUU. Sin embargo, el precio que pagó por su sueño americano se convirtió en una tragedia al perder a su sobrino y ahora quiere evitar el mismo dolor a familias de inmigrantes.

Video “No se arriesguen”: el mensaje de un migrante que vio morir a su sobrino cuando intentaban cruzar el Río Bravo

LOS ÁNGELES, California.- Mauro Salazar y su sobrino Alan Vladimir Paredes salieron de Perú con la meta de llegar con su familia, a Los Ángeles, California. Las aguas del río Bravo cobraron la vida de uno de ellos, convirtiendo el sueño en una pesadilla.

“Yo sé que todos queremos venir a Estados Unidos, pero de esta forma no. No vengan por favor”, dijo Mauro Salazar a Univision34 Los Ángeles, al describir la pesadilla que comenzó en la frontera con el estado de Texas.

PUBLICIDAD

Su sobrino tenía 35 años y nunca pudo reunirse con sus familiares.

El alto precio que pagan los inmigrantes para llegar a EEUU

“Éramos un grupo de 11, (ciudadanos) nicaragüenses, venezolanos y colombianos”, detalló Salazar, al revivir el trágico momento en que su sobrino Alan Vladimir saltó al río Bravo y la fuerza de la corriente lo arrastró.

Su sobrino no fue el único que murió ese día. Otros nueve inmigrantes, dijo Salazar, también fueron arrastrados a la muerte por la corriente.

El sueño de Alan Vladimir, contó su tío, era llegar a Estados Unidos a conseguir un trabajo para ayudar a su pareja y a su pequeño hijo. Ambos quedaron en Perú.

“Tía, ayúdame”, recordó Rose Lee que le decía su sobrino desde Perú, pidiendo ayuda y refugio para cuando llegara a Los Ángeles.

¿Qué pide la familia Paredes, el inmigrante que murió en las aguas del río Bravo?

Salazar y Lee, en Los Ángeles, llamaron a Univision 34 pidiendo ayuda para recuperar el cuerpo de Paredes.

Los restos de su sobrino están en Texas.

Univision34 Los Ángeles se comunicó con el consulado en Houston, Texas. El cónsul general Rodolfo Coronado respondió cómo los funcionarios diplomáticos pueden ayudar a la familia de inmigrantes.

“Nosotros como consulados mediamos con las autoridades para que en este caso los familiares pueden recuperar el cuerpo lo más rápido posible a pesar de las circunstancias”, dijo Coronado.

De acuerdo con el funcionario, los costos de extradición pueden llegar hasta los $8,000.

PUBLICIDAD

Las colaboraciones para la familia Paredes puedes realizarlas en este enlace.

El sueño mortal de los inmigrantes indocumentados

De acuerdo con datos de Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, cerca de 750 inmigrantes han muerto desde el 1 de octubre de 2021.

La cifra sobrepasa con creces a las 200 fatalidades registradas en el período pasado.

La nueva ola migratoria ha enfrentado retos como extremas olas de calor en el desierto, feroces corrientes de ríos y mares y la indiferencia de traficantes que los han abandonado a su suerte en condiciones inhumanas.

Te recomendamos: