La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ octavio: en un acuerdo hisórico y bipartidista, el senado y la ámara de representantes aprobaron una ley sobre el control de armas que aunque no es completa, í tiene algunos puntos interesantes. Esto repercute directamente en nuestro estado.
Vamos a seguir hablando con rúl hinojosa y tambén luis alvarado, estratega republicano. Hizo falta otra masacre para tratar un asunto que por años esá en la agenda de los poíticos y no se haía hecho nada.
¿cál es suóptica al respecto? >> finalmente esta masacre que un movimiento poítico.
De que ellos esán ébiles. Vimos que los republicanos vieron que el pís ya estaba cansado.
Y que en verdad teía que trabajar con los deócratas para poder buscar una solucón y tratarla de quitar las armas, pero buscar medidas sensatas para buscar aquellas personas que no debeían tener esas armas. Me da gusto que los republicanos y los deócratas trabajaron juntos para poder llegar a este acuerdo.
Yo creo que ún hay ás campo para poder tener ás controles. Yo soy experto en armas, yo fui militar.
Yo estoy no debeía tener fusiles autoáticos o de armamento. Pero tambén hay radicales del lado izquierdo que dicen que nadie debeía tener armas.
Aí que hay que tener un nadie esá contento, nadie esá tan enojado. Pero en realidad hay un progreso.
Y buscan una legislacón para tratar de controlar no solo las armas, pero poder inyectar dinero a los sistemas psicoógicos, a los sistemas donde cierran unos carriles, donde se poía colar gente para tener derecho. Hay muchos argumentos que levantar con quén debeían tener armas y quén no.
Y yo siempre voy a estar al lado de la justicia, voy a estar al lado del gobierno, al lado de las leyes, que debeíamos estar protegidos de aquellas personas criminaes. >> no se aproó ninguna legislacón.
¿qé ha cambiado? Hasta ahora laúltima masacre registrada.
>> hay que reconocer que únicamente fueron 14 de los 50 republicanos. La mayoía controlados por estos extremistas.
Donde í hay mucísima ás control de armas, menos este. Y aqí tenemos ás matanzas por una simple raón.
Es absurdo, pero tienes no nada +1 control de este grupo de derecha . Pero yo creo que la realidad es que el 80% igual, al aborto, la gente en este pís esá a favor de controlar las puede causar mucho ás problemas serios en el resto de los años aqí.
>> es uno de los estados que tienen leyes ás estrictas sobre el control de armas. Esta nueva ley no cambia la edad ínima para comprar armas de fuego, pero í mejora la revisón de antecedentes y salud mental.
¿en qé va a beneficiar estos cambios a california? >> donde tambén si hay gente que esá en una relacón amorosa, seria y aunque no esán casados y hay problemas entre la pareja y el hombre o la mujer, se ve que pueden llegar a cruzar el proceso de cosas que son buenas en este proceso.
Y tambén queía hablar un poquito de lo que dijo mi amigo rúl con respecto a la ley de nueva york, esa ley í va a afectar a california bastante. Y creo que el gobernador estaba enfurecido cuando pasaron esa ley.
Porque ásicamente lo que esá haciendo es que antes, si uno queía portar arma a escondidas, necesitaba tener un permiso especial. Tienes que hacer una revisón de todos tus antecedentes.
Pero ás que todo, teías que presentar pruebas de que en verdad necesitaba descargar un arma de fuego por tu trabajo o por tu circunstancia. Y lo que cambó en la interpretacón de la constitucón es de que la constitucón dice que uno puede portar armas.
Entonces, ya no va a ser necesario tener que dar un comprobante de que ú, tu trabajo lo necesita porque ahora cualquier ciudadano que no tenga antecedentes criminales, puede portar armas. Va a poder protegerse ella misma de los criminales.
Se sabe que ellos no piden permiso para portar armas. Ahora vamos pueden proteger de los criminales porque ellos í toman el entrenamiento y pasan todo el proceso que es muy rigurosa iba a poder protegerse.
>> un tema beneficioso para algunos y peligroso para otros. California?
Para prevenir que ás armas de fuego lleguen a las manos equivocadas. >> yo creo que aqí se haá todo posible para reducir el acceso a las armas.
Aunque en la realidad, no es un mundo silenciado. No es lo que la constitucón queía hacer, eso es absurdo.
Debemos gente va a defender a sus familias. >> vamos a tener que dejar esta conversacón tan interesante con ambos.
Lo tenemos que estas leyes, estos cambios desde arriba quienes toman la decisón a la formulacón y en el control de las leyes nos den o nos quitan la raón. Por lo