La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Octavio: amigos, esta semana se han presentado tres propuestas de ley que buscan reducir la luego de la masacre en enero pasado en monterrey park. Adeás, se busca que ante una emergencia todo el mundo pueda entender los comunicadosque emiten autoridades y para hablar sobre esto hemos invitado al propio fiscal del distrito de losángeles y le agradecemos que esé con nosotros el ía de hoy aqí.
>> hola. Con nosotros para preguntarle como una de las propuestas que hablamos busca prohibir que las agencias del orden vendan sus lado el estado quiere promover seguridad y reducir el úmero de armas en calles y por otro lado las propias agencias las venden actualmente.
¿ómo es esta situacón en estos momentos? >> es una contradiccón en donde tratamos de reducir el úmero de armas de fuegos en las calles.
No obstante sabemos que las agencias de la seguridaddonde muchas veces venden armas de usando ás o a veces cuando son obtenidos durante un arresto que la persona no tiene detenerlos, a veces las agencias de la poliía venden este equipo en subastas y porque lo que tratamos de reducir ese úmero de armas de fuego en las calles y no creemos que es apropiado que una agencia de la ley esé participando en proveer estas armas para la calle. Octavio: otra iniciativa busca retirar las armas que esán en restringen de alguna manera el acceso de armas a criminales, pero esá funcionando o no?
>> uno de los problemas que tenemos que cuando una persona esá convicta o son condenados como en el caso de la corte de la persona que le preén tener armas de fuego y lo que sucede en estos momentos la corte obliga a las personas que entren las armas, muchas veces dificulta mucho porque hay que esperar a que la orden venga por el departamento de justicia, tienen que ir las autoridades locales a buscarla, la persona a veces no se encuentra en esos lugares esta nueva propuesta reciía que en el momento que se resuelve el caso antes de que la persona pueda salirse tiene que entregar las armas en ese momento a la corte y ya las armas pueden ser tomadas en la posesón de la poliía y no tenemos que estar pasando el trabajo de irlas a buscar que sabemos que muchas veces no sucede. Octavio: un ajuste muy importante.
¿qé paso extra pueden tomar las autoridades para prevenir que alguien que lo tiene prohibido acceda a las armas de fuego como en ocasiones sucede. >> lo que se hace en estos momentos no presento, mi oficina trabaja con el departamento de aprobacón del condado y vamos pro activamente a las casas de estas personas a buscar las armas, pero es un trabajo bastante intenso donde muchas veces sabemos que la persona no esá aí.
Hay miles de casos en el estado donde personas que esán prohibidas de tener armas de fuegotienen posesón de arma de fuego y son personas que se han involucrado en otros címenes de violencia, a veces violencia doéstica y son personas que sabemos que no deben tener armas de fuego en su posesón porque han indicado que tiene una propia entidad de ser violentos y sabemos que a veces esas personas vuelven y acaban causando daños a otra persona, miembros de la comunidad o hasta a ellos mismos. Esta ley elimina ese paso porque requiere que las armas fueron entregadas antes de que el caso sea resuelto.
>> tratando de ser lo ás realistas posibles, si salen adelante y funcionan al 100% como esperan,¿qé tanto pueden ayudar a reducir el úmero? >> sobre la propuesta que es la que requiere que la persona que es condenada penalmente y no puede un arma de fuego la tiene que entregar, yo creo que va a tener un impacto grande porque va a eliminar muchas personas que no pueden tener armas de fuego a no ser que despés vaya a adquirirla de nuevo y despés.
La otra parte donde la poliía no puede vender sus de fuegoen subastas creo que el impacto es menor, pero es importante porque creo que comunica un mensaje consistente con lo que tratamos de decir como comunidad que queremos reducir el úmero de armas que esán en las calles, que caen en manos de personas que no la deben tener. Esto no es un ataque contra la persona responsableque tiene un arma de fuego, pero esto es simplemente un inicio para prohibir que armas caigan en manos de personas que no deben tener armas de fuego.
Octavio: que interesase su opinón. Hablamos de iniciativas estatales, no para de california tambén se encuentran armas y estas personastraerlas.
¿no seía ás bien pensar en poíticas conjuntas entre otros estados? >> absolutamente.
Nosotros estamos rodeado de estados que tienenleyes bastante liberales donde las armas de fuego son muy áciles de comprar. Por ejemplo, el estado de arizona, el estado donde nada que son estados que tienen una poítica muy ampliacuando se habla de poseer armas de fuego como nuestros presidente esto, pero cuando vemos las estaísticas de asesinatos con armas de fuego comparamos el estado de california contra leyes muy liberales y aqí no pueden, vemos que proporcionalmente úmeros de asesinato con arma de fuego es mucho ás bajo.
Sabemos que las leyes que tenemos ayudan a la seguridad a nuestra comunidad, sabemos que las comunidades que no tienen leyestienen ás problemas, pero no podemos ocultar que hasta que no haya una solucón nacional vamos a continuar teniendo estos problemas. Octavio: mientras tanto damos