La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ en california, donde se reportaron 18 íctimas mortales tras las tormentas que han azotado a todo el estado. El recuento de los daños de mesa viviendas y calles inundadas, cída deárboles, deslizamiento de tierra y caos vehicular.
Para hablar de la majestad franco nosotros a diana es pelayo. De la oficina servicios de emergencia de california.
Llenado. Gracias otra vez.
Andrea: qé tan peligrosa en la tormenta que sigue afectando a todo el estado? Devastador de varias tormentas, mucho lluvia llanto, nivel y ahora inundaciones y derrumbes.
La tierra esá saturada. Sabido varias personas muertas, porque la fuerza del agua.
De las inundaciones y de los desastres las inundaciones son las ás mortales. Por esta raón .
En california no estamos acostumbrados a este tipo de clima. Andrea: hemos visto que la decir manejando como si no estuviera llovido.
Eso sin duda es un gran riesgo. Diana: lo que vemos es que no esán, y personas que no esán siguiendo lo que les esán diciendo los oficiales.
No se van si hay una evacuacón, o se van por una barrera. No es bueno.
Aí esán los oficiales locales para decirte hay un peligro, hay que seguir las reglas. El salvar vidas.
El que queremos. Andrea: qé recursos esá promocionando la oficina de emergencia del estado para lidiar con la situacón?
Diana: ya tenemos ás de 10 ías que hemos estado locales para preguntarles qé se los ofrece ante todas las olas de tormentas. No ha sido una ni dos ni tres, ya estamos en la octava.
Tormenta . Les estamos preguntando qé quieren equipos de personal, cambia de bombero.
Ómo seth puede ayudar con generadores . La coordinacón ha sido esencial para poder salvar vidas en california.
Desafortunadamente ha habido íctimas. Lo bueno es que nuestro estado es muy grande y las personas en su mayoía esán siguiendo las indicaciones de los oficiales.
Nacional fue acabada. Qé coordinacón tienen ustedes con ellos?
Diana: la guardia nacional es otro recurso que tenemos como un estado para poder ayudar al úblico. En los han podido ayudar, sacar personas de autos, inundados, tienen autos que pueden manejar ás arriba de donde esá lasáreas inundadas.
Ese personal, y equipos es otro soporte para los gobiernos locales. Una de tenemos, queremos tambén decirles al úblico que hemos recibido ayuda federal.
Por parte de la casa blanca, nos han brindado ás recursos y personal para poder ayudar con todas las tormentas y esperamos que ellos esén con nosotros hasta el final, durante la recuperacón. Andrea do .
Y esto que gracia presente biden inmediatamente declaó estado de emergencia y junto con la agencia fema se esá logrando. Hasta el momento cál es el monto de los daños?
Hay un álculo aproximado? Diana: ahorita estamos en el proceso.
Algunos ía llueve, y ías soleados. Estamos en el aálisis le pedimos al úblico que vaya con su condado local, hogar y nos ayuda a poder hacer la diferencia para pedir al gobierno federal que nos traiga ás ayuda haá todo residente de california.
Andrea qé consejos tienen para los residentes del estado sobre estos tormenta que esá en curso y hasta mediados de la póxima semana seguiá cayendo agua.? Diana: la familia haya sentido lluvia y nieve.
Sabemos que esán frustrados, hay que seguir vigilando. Tener un plan los vecinos y seres queridos.
Qé van hacer si alguna evacuacón. Y al final de cuentas, seguir las indicaciones de los oficiales, ellos quieren salvarte.
No quieren que te metas en peligro y pasar por aguas inundados. Emergencia donde puede llamar?
Diana: de inmediato a 911, tambén al 211 y al 311. Para tener ás informacón hay localmente en su lugar de los