La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Victoria. En el condado de san bernardino francisco ugalde.
Lón: california ha decidido cerrar los centros de detencón, para hablar de este y otros temas le agradezco a norma torres de que esé con nosotros. Lo primero que quiero preguntarle es sobre el presidente de estados unidos, desde laúltima vez que platicamos han existido nuevos datos sobre la relacón del presidente trump y ucrania y todo este proceso de investigacón se ha complicado.
Hay elementos para comenzar el juicio poítico? Todos los ías este presidente les da una raón para comenzar este juicio.
Hemos hecho las investigaciones y los testigos que esán por nosotros senándose esán hablando de una situacón que debe darle escalofío a todos los americanos. Norma: este presidente no ólo quiere vender nuestra seguridad nacional sino que tambén ha involucrado a muchos del departamento de estado y todo su gabinete queél tiene, yo estoy de acuerdo que debemos seguir estas investigaciones.
Lón: que opinas de la campaña deócrata hacia las primarias, quiero preguntarle de ese tema que parece que se consolidan tres candidatos fuertes. Norma: miro unos candidatos que esán hablando de todo lo que sea necesitado, por ejemplo, necesitamos un cuerpo de trabajadores que tenga acceso entrenamientos, se necesita ás informacón para los votantes, y toás ayudas para los ciudadanos aqí, y enfocarnos en las necesidades de nuestros vecindarios, yo hasta el momento no estoy apoyando a ninguno pero lo que í quiero ver es que los deócratas al final nos juntamos para el ganador y poder seguir y destacar al corrupto que tenemos ahorita.
Lón: porque es una buena noticia desde su perspectiva esta decisón. Norma: casi me cí de la silla con los upa que el gobernador nielsen haía firmado esta propuesta de ley, ya no van a seguir firmando estos contratos con estas prisiones privadas, pero ás que nada para el año 2020 al 2028 van a terminar de tener personas detenidas en esos centros privados, esa es unaética muy mala de que alguien esá ganando y se esá enriqueciendo, debe tener una persona y quitarle su libertad, espeíficamente cuando estamos hablando de inmigrantes, el único crimen que ellos han hecho es llegar aqí a presentarse y decir que necesitamos ayudas y queremos asilo.
Estas personas no deben estar en una prisón privada. Lón: en adelanto hay 2000 personas, una vez que se cierre hay posibilidades de que esas personas permanezcan en california, una de las preocupaciones es que va a ocurrir con los inmigrantes, para ir a árceles o centros de detenciones.
Al final, no podía perjudicar esto a los detenidos? Norma: cualquier detenido la decisón del gobierno federal es ponerlos en un lugar que es del gobierno, no una prisón privada donde sujetos y dueños esán enriquecéndose por quitarle la libertad.
Una árcel si es necesario. Lón: no es peor tenerlo en una árcel que en adelanto?
Norma: el sistema que tenemos por ahora, el sistema de árcel no es un sistema para tener personas que no han cometido ninún crimen, ás que llegar a los estados unidos a pedir ayuda, personas estamos firmes y queremos seguir defendiendo los derechos de ellos, de no estar en una árcel. Cuando vi la situacón en adelanto la personas no esán recibiendo la comida necesaria que necesitan, no le dan acceso a practicar su religón que ellos quieren y no le dan acceso a los licenciados que tiene que representar en una corte.
Lón: hay denuncia de racismo, me queda la duda de que ,va a pasar con los inmigrantes deía que le da miedo que le manden a su familiar a georgia. Norma: no es ólo por tener miedo a ser mandado a otra prisón, no defender los derechos y laética que tenemos en california, nuestra comunidad esá aqí abierta por ustedes iba a ser parte de la comunidad, no mantenerlos en una árcel, tenemos que seguir