La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Nuevas oportunidades de vida para los afectados. Gabriel analió el tema y lo analiza ahora con armando gudiño de la alianza de poítica sobre droga.
Gabriela: cuando paó la proposicón 64 legalizando el uso de marihuana de forma recreacional en el estado de california muchas cosas cambiaron, entre ellas, que muchas de esos delitos relacionados con la mariguana de uso personal seían completamente sacadas de écord de las personas. Armando gudiño esta mañana que es parte de ese grupo que escribó esa ley ya viene integrado ese componente en esa propuesta.
A rmando: para nosotros lo importante era que al cambiar la ley de la mariguana , en particular sobre el uso personal, el consumo personal y posesón, no es justo de que hayan personas que ahora no pueden ir a la árcel por ese delito y sin embargo, decenas de miles de personas que í tienen en su écord, en su expediente. Entonces, nosotros decimos.
Hay que quitar eso para una segunda oportunidad gabriela: pero eso no pasa regularmente, armando. O sea, no pasa una ley de ahora si se pueden usar patinetas y todos aquellos que son atropellados antes tienen oportunidad ?
Armando: acérdate que estamos hablando de un producto que por ás de 80 años se considerable iícito y legal y cambiamos. Hicimos ese cambio y era la primera vez que se hizo ese tipo de cambio en la historia de el estado y el pís.
Gabriela: claro, pero la retroactividad es lo que me refiero. Eso se hace normalmente las leyes ?
Armando: no se hace regularmente lo hicimos en este caso porque lo que sabemos sobre la poítica de drogas en este pís es que la poítica de drogas tiene en sus propias ríces un sistema racial en el cual a los latinos y los afroamericanos se les ha impactado ás sin embargo, sabiendo que otras personas y otras culturas usan y consume mariguana y drogas hasta un nivel ás alto y por qé no. Gabriela: en ese sentido veces sido tratado de otra forma, pero ahorita mucha gente esá preocupada diciendo : si quitan esas condiciones lo que va a seguir es que quiten el uso de cocína o de cualquier otra droga .
Ustedes cuando escribieron eso no se sienten responsables de este cambio que podía ocurrir ? Armando: para nada.
Nosotros somos responsables de hacer un cambio social, un cambio el sistema de justicia criminal que por muchos años era un sistema racial, un sistema racista lo que incluso, nosotros sentimos responsables es por haber cambiado ese sistema racista donde ya no va a poder ser culpable una persona a base de su color y de quén es son por algo que hacen todos los deás al mismo nivel. Gabriela: vuelvo a lo mismo, esas mismas reglas aplicaban para los blancos.
El hecho de que yo no dicen sido encarcelados o sancionado de la misma forma por posesón de mariguana eso es paralelo a que no seán sancionados por manejar sin una luz en el coche o que seán sancionados por beber alcohol. Es paralelo.
Todas estas leyes son racista de alguna forma u otra, seún vamos viendo. Armando: si decimos que es paralelo, es darle el sistema de justicia el beneficio de decir y que aplicaste la ley de una manera justa y esa no es el caso.
En ese sentido es lo que no lo hace paralelo. Sabemos que en el estado de california nivel nacional los afroamericanos y latinos desproporcionadamente son impactados porque representamos ás personas en las árceles por el mismo delito que los blancos no.
Entonces, cuando vemos un sistema donde constantemente esá detás de nuestra comunidad de una manera injusta y nos termina en la árcel eliminando las oportunidades quitando los padres y la madre de los hijos, tiene que ver un cambio a un nivel sisémico y esto lo quisimos. Gabriela: brincamos a otra de las partes de esta ley que teía que ver concretamente con el hecho de que muchas personas deían " ok, vamos a quitar a estos retroactivos y seán impactada hasta personas positivamente su proceso migratorios".
Aí otra vez la ínea es muy fina porque esto es un asunto federal. Ómo le quito esta conviccón preexistente una persona y ahora es elegible para un evento federal que es la emigracón ?
Amando: bueno, la ley actual se aplica a nivel estatal. El hecho de que a nivel estatal puede tener impacto algo relacionado a lo federal eso es algo positivo para aquellos que se la aplica y no positivo para aquellos quien niegue la oportunidad de dar la presón una segunda oportunidad.
En el caso de los inmigrantes no ólo les aconsejamos constantemente que el tema de la mariguana es algo legal, no vayan buscando trabajo en esaárea, no le esén consumiendo, no formen parte de esa industria de ninguna manera porque nivel federal les va a impactar. Gabriela: mucho de los poíticos vendieron esta idea y vendiendo esta propuesta que van a llegar millones ólares a las arcas del estado y eso no ha pasado.
Se ha quedado muy corta la recaudacón de impuestos. Armando: ha quedado corta porque ás del 70% del estado no ha desarrollado su sistema de regulacón.
La poblacón del estado de california, ás del 78% de la poblacón dijo estar de acuerdo a legalizar la mariguana y hay que cambiar este sistema. Sin embargo, muchas de las ciudadesoma de las 480 ciudades dicen que no esá lista para hacerlo.
Entonces, lo que tenemos en su sistema donde hay ás mariguana que se produce y no hay suficiente tienda para venderla y eso le da luz al sistema iícito. Gabriela: atás de la tienda donde se vende la mariguana de forma recreacional se esá vendiendo la mariguana que sabe dios de ónde viene y ni siquiera esá pasada por regulaciones, pero se vende sin impuestos.
Armando: eso es algo que ú conoces mejor que yo porque una persona que ya sabe en el estado de california que puede comprar mariguana en una tienda teniendo esa oportunidad no vas