Los Ángeles, CA - La organización Heal The Bay publica cada año un reporte en el cual se da a conocer el estado de las playas de California y "clasifica las playas más contaminadas según los niveles de bacterias dañinas en el océano".
Las aguas sucias del río Tijuana contaminan las playas del sur de California, indica reporte
El reporte anual de Heal The Bay reveló cómo impacta la contaminación de las aguas del otro lado de la frontera en la calidad del agua de las playas de California. Esto dice un experto.

Más de 500 playas del estado, que representan un 93% tuvieron una buena calificación por parte de la organización, sin embargo, estas 10 playas se ubicaron entre las más contaminadas.
De acuerdo con el Reporte del año 2020, “las precipitaciones del año pasado estuvieron drásticamente por debajo del promedio, lo que generalmente conduce a una mejor calidad del agua porque cantidades reducidas de contaminantes fluyen al océano”.
Frankie Orrala, de Heal the Bay, asegura que "el condado de Los Ángeles y otras costas registraron millones de bañistas en el verano del año pasado más que en años anteriores" y recordó que "las playas de California son icónicas y esenciales para nuestra economía y bienestar. Nadie debería enfermarse por pasar un día en la playa". Orrala aseguró que cada año miles de personas se enferman por aguas contaminadas.
Dos de las playas más contaminadas son Tijuana River mouth en el condado de San Diego, donde “la infraestructura de alcantarillado deteriorada e insuficiente en la ciudad de Tijuana envía millones de galones de aguas residuales al río Tijuana y al Océano Pacífico al sur de Imperial Beach, California” y Tijuana Slough, cerca de Tijuana River ubicada en el condado de San Diego, playa que "se ve afectada por la contaminación de las aguas residuales de Punta Bandera y el río Tijuana, que transporta muchos contaminantes adicionales como toxinas y plásticos”, según el reporte.
Entre los aspectos del reporte se analizó la influencia de las aguas de los ríos en los océanos. Orrala dijo que "es increíble que es por primera vez que estamos calificando tres playas de Tijuana en el país de México y estas playas tienen problemas junto con las playas que tenemos ahí en el sur del condado de San Diego. Desafortunadamente muchas de estas aguas que desembocan en el sur del condado de San Diego vienen del Río de Tijuana que viene de México. Hay una muy mala infraestructura de alcantarillado de la ciudad de Tijuana que está trayendo todos esos contaminantes a nuestras playas en la zona del Imperial Beach".
El experto agregó que estas playas "incluso dentro de Tijuana están teniendo estos mismos problemas de contaminación por descargas de aguas grises que se encuentran entre la zona de playa blanca al sur del área de Tijuana hasta el área de Imperial Beach. Estas están en la lista de las peores playas para ir este año 2020-21".
El reporte advierte sobre estas condiciones en otras zonas de la costa oeste y enfatiza en la importancia de preservar la calidad del agua y evitar factores contaminantes que deterioran el ambiente y tienen efectos negativos en la salud de las personas.


























