Más de 11,000 trabajadores del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, representados por el sindicato SEIU 721, paralizan sus labores este martes, en repudio a la presunta "mala fe" con la cual se maneja la discusión de su nuevo contrato.
Qué se afecta en Los Ángeles con el paro laboral de más de 11,000 trabajadores públicos
Al amanecer de este martes comenzaron a congregarse los más 11,000 trabajadores del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, representados por el sindicato SEIU 721, que paralizan sus labores por 24 horas. La manifestación surge en señal de repudio a la "mala fe" con la que alegan se está negociando su nuevo contrato laboral.

Y aunque la alcaldesa Karen Bass aseguró que "la ciudad de Los Ángeles no cerrará" por las manifestaciones, lo cierto es que algunos servicios podrían verse afectados al igual que el tránsito, pues habrá manifestaciones en distintos puntos estratégicos de las ciudad, como el aeropuerto internacional LAX y la casa alcaldía.
"Mi oficina está implementando un plan para garantizar que este paro no afecte la seguridad pública, ni las operaciones de emergencia de viviendas y personas sin hogar", insistió la alcaldesa Bass el lunes, horas antes del comienzo de la protesta masiva.
Por su parte, Paul Krekorian, presidente del Concejo de la ciudad de Los Ángeles, lamentó "los inconvenientes", pero al igual que la alcaldesa Bass indicó que continúan negociando los contratos "de buena fe" con las uniones.
7 servicios en riesgo por el paro de 24 horas en Los Ángeles
Los centros preescolares y de cuido operados por la ciudad estarán ofreciendo servicio este martes, sin problemas. No obstante, Krekorian advirtió lo siguiente:
- El recogido de basura podría retrasarse por un día. Los residentes deben sacarla de todos modos y el recogido probablemente se hará mañana o un día después del normalmente dispuesto.
- Quienes tengan que tomar vuelos en el aeropuerto internacional LAX, deben salir con una hora o más de anticipación para evitar no llegar por el tránsito.
- Los servicios de CARE and CARE que debían ofrecerse este martes, serán ofrecidos el próximo sábado.
- Cualquier emergencia con algún alcantarillado debe ser reportada ya que se pueden utilizar contratistas para realizar reparaciones de emergencia.
- El tráfico se afectará. Anticipan retrasos durante todo el día en la carretera.
- Los refugios para animales estarán cerrados. Solo ofrecerán asistencia para animales que representen un riesgo inminente o gravemente enfermos.
- El centro de llamadas de la ciudad, 311, ofrecerá servicio, pero responder su llamada les tomaría más tiempo del promedio.
Desde las 4:00 de la mañana del martes, trabajadores de la ciudad de Los Ángeles se han ido congregando en diversos puntos, desde donde saldrán en distintas manifestaciones.
Se trata del primer paro laboral de este tipo en más de 42 años, pues el último fue en noviembre de 1980.
Trabajadores de limpieza, mecánicos de equipo pesado, oficiales de tránsito e ingenieros representados por el sindicato SEIU 721, realizarán un acto masivo a las 11:00 de la mañana frente a la alcaldía.
"A pesar de los repetidos intentos de los trabajadores de la ciudad de involucrar a la gerencia en un proceso de negociación justo, la ciudad se ha negado rotundamente a honrar acuerdos en la mesa de negociación, lo que llevó a los trabajadores a presentar cargos alegando prácticas laborales injustas con la Junta de Relaciones con los Empleados de la ciudad de Los Ángeles'', afirmaron funcionarios de SEIU 721.
David Green, presidente y director ejecutivo, anticipó la semana pasada a City News Service que habrá al menos 30 líneas de protesta alrededor de la ciudad de Los Ángeles. "`Vamos a estar por toda la ciudad en huelga para enviar el mensaje de que han violado la ley''.
El sindicato representa a más de 95,000 trabajadores públicos en el sur de California.





