LOS ÁNGELES, California.- Durante el punto más alto de la inmigración ilegal a través de la frontera California-México que se registró en la década de 1980, más de 100 indocumentados murieron luego de ser atropellados intentando cruzar a pie la autopista 5 en San Diego.
Adiós a los letreros de la familia indocumentada corriendo en la frontera (que ya eran obsoletos)
Los icónicos carteles viales de inmigrantes llegando a California han ido desapareciendo, a la par de la disminución de los arrestos de indocumentados en San Diego, una zona con doble valla fronteriza.


Se dirigían hacia el norte. Para alertar a los conductores sobre el peligro, se instalaron en esa vialidad 10 letreros que mostraban a un padre, una madre y un niño corriendo, con un fondo amarillo y la palabra “Precaución”.
A lo largo de los años esos carteles de “cruce de inmigrantes” fueron parte del panorama de quienes se dirigían por carretera a Tijuana o llegaban al sur de California. Pero con la disminución de los arrestos de indocumentados en esa zona, los señalamientos se fueron extinguiendo y las autoridades no se preocuparon por reemplazarlos.
El último cartel que quedaba en pie ha desaparecido.
En los últimos años, la imagen de la familia corriendo se convirtió en un símbolo, multiplicándose en marchas y protestas que abogan por los inmigrantes. Los dreamers le agregaron togas, birretes y un diploma de graduación para exponer que han venido a Estados Unidos para superarse académicamente.
El diseño también se ha visto en playeras, películas, programas de TV y arte callejero. Una de sus últimas apariciones en la pantalla chica fue en la popular serie sobre zombis ‘Fear the Walking Dead’.
Mientras que los más críticos con la inmigración ilegal le agregaron un rifle a la silueta del padre, sumándose a la afirmación de que la mayoría de los indocumentados cometen crímenes, una acusación que estudio tras estudio ha demostrado que es falsa.
El Sheriff de Los Ángeles (LASD), por su parte, ha distribuido volantes usando a la misma familia que avanza apresurada, pero en otro contexto: descendiendo de una lancha en una playa. Así alerta sobre el creciente número de indocumentados que ahora llegan en pangas o embarcaciones artesanales. Algunas lanchas también transportan droga. Estos dibujos los ha distribuido en la Isla Catalina.
Notas Relacionadas

En video: Así arrestaron a 12 inmigrantes que llegaron en bote a playas cerca de Sea World
La desaparición de estos icónicos carteles está relacionada con el efecto que ha causado la doble valla fronteriza que se instaló a lo largo de 13.6 millas, de Otay Mesa al Océano Pacífico. La primera se construyó a principios de la década de 1990 y la segunda, en la década pasada.
A esto se suma la instalación de una reja que separó ambos sentidos en un tramo de la autopista 5, cerca de la garita de San Onofre, y la estrecha vigilancia que realizan unos 2,400 agentes de la Patrulla Fronteriza en ese sector.
En el año fiscal 2017, la dependencia arrestó a 26,086 personas en San Diego, una caída del del 96% respecto a las 628,000 detenciones que realizó en 1986, poco antes que el Departamento de Transporte de California (Caltrans) colocó en San Ysidro y San Clemente los carteles de “cruce de inmigrantes”.
Se cree que estas señales viales se fueron extinguiendo por accidentes vehiculares, vandalismo, tormentas y por personas que simplemente decidieron llevárselos a su casa como recuerdo.
El último que había estaba sostenido por dos postes de madera, justo antes del letrero que dice “Bienvenidos a California”.