A Aaron Angulo, padre de familia de tres niños, esposo y constructor, la vida le dio una segunda oportunidad, después de haber pasado nueve largos meses postrado en una unidad de cuidados intensivos, conectado a una maquina ECMO y con un doble trasplante de pulmón pudo sobrevivir al COVID-19.
La odisea de un padre con covid: 9 meses con máquina que oxigenaba su sangre y doble trasplante de pulmón
Aaron Angulo no creía en las vacunas contra el coronavirus y hoy da fe de lo que vivió. Fueron 222 días en el que estuvo conectado a una máquina ECMO, algo que marcó la diferencia mientras se encontraba en la lista de espera para un doble trasplante de pulmón.

“Añoraba volver a ser papá, esposo y el sostén de mi familia. Cuando por fin salí del hospital los pude abrazar y cada mañana que los veo no se compara con nada”, indicó el señor Angulo.
Fue en julio del año 2021, cuando el señor Ángulo se infectó del coronavirus. En un principio pensaba que se trataba de una bronquitis. Su esposa Liz Angulo recuerda lo difícil que fue. “Tu mundo se pone de cabeza y no sabes cómo vas a salir del hoyo, mis hijos lloraban todo el tiempo al saber de la situación de su papá”.
No creía en la vacuna
El tema de la vacunación era un punto de discusión entre la pareja, porque mientras la señora Liz Angulo obtuvo su vacuna contra el COVID-19, su esposo Aaron simplemente no creía en ellas ni en sus beneficios, por ello quiere crear conciencia y dar fe de lo que vivió.
“Yo no me quería vacunar, porque me creía invencible. Tenía buena condición física, iba al gimnasio todos los días. Mi alimentación era buenísima y siempre decía que mi sistema inmunológico iba a combatir cualquier virus. Pero estaba equivocado”, agregó el señor Angulo.
Mientras estaba en la cama del hospital, pensaba que la terquedad por no haberse vacunado le había costado muy caro. No solo apartarse de sus seres queridos, de haber dejado de ser el sustento económico de su núcleo, sino también por haber visto muy de cerca su propia muerte. Hoy dice estar arrepentido: “si te puedes evitar 9 meses en cuidados intensivos y un trasplante de pulmones, yo le recomiendo al mundo entero que se vacunen”.
Máquina ECMO marcó la diferencia
Aaron Angulo asegura ha sido uno de los pocos pacientes, en el país, que se mantuvo por tanto tiempo conectado a una maquina ECMO. Pasó 222 días mientras esperaba el trasplante de pulmón.
Las máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés), son lo único que puede salvar la vida de un paciente con coronavirus, gravemente infectado, esto cuando los ventiladores regulares no funcionan.
De acuerdo con el Doctor Edgar Chávez, “ECMO es un tratamiento complejo utilizado para pacientes con insuficiencia cardíaca y pulmonar grave. La máquina bombea y oxigena la sangre fuera del cuerpo sacándola por una vena y regresándola por una arteria”.
“Ha habido casos donde personas pueden pasar muchos meses en esa máquina. Pero también tiene sus riesgos si pasa mucho tiempo, entre ellos coágulos, embolias o hasta infecciones, porque son tubos que salen de las venas del paciente”, asegura el doctor Chávez.
Haciendo referencia al caso de Aaron Angulo, el doctor Chávez agrega que el hecho de ser joven marcó también una gran diferencia en su recuperación con ECMO, dado que esta máquina no es para todos los pacientes.
“La mayoría de las personas que terminan con ECMO son jóvenes, con mayor habilidad de sobrevivir después del tratamiento. Una persona con edad avanzada, tal vez no va a tolerar ECMO”, indicó el doctor Chávez.
En California se estima que hay un promedio de 20 centros donde proveen el tratamiento de ECMO. En el condado de los Ángeles hay 6 hospitales que tienen las máquinas para niños y adultos.
“Las máquinas están a disposición, en cada centro hay un promedio de entre 10 a 15 máquinas. El problema radica en que, para cada una, se necesita un promedio de 6 profesionales entrenados para llevar a cabo el funcionamiento. Y a veces los hospitales no cuentan con ello”, dijo el doctor Chávez.
Una nueva vida
Después del milagro de vida, aún el camino es difícil para Angulo y su familia, porque el trasplante de doble pulmón requiere extrema atención. “Es una nueva oportunidad que tengo que aprovechar, siguiendo al pie de la letra las órdenes de los doctores. Mi esperanza es que mi cuerpo no rechace los pulmones”, señala Angulo.
Aaron, quién trabajaba en el sector de la construcción y que era el único sustento para la familia, se encuentra con un nuevo problema y es que el post operatorio médico lo mantendrá inhabilitado por casi 2 años. Por ello ha creado una página de recaudación de fondos, para cubrir con todos los gastos que trae consigo el largo proceso de recuperación.
A pesar de todo lo que le tocó vivir, la felicidad para él se plasma en un solo momento, poder estar nuevamente con su familia.
