LOS ÁNGELES, California.- La ciudad de Carson, en el condado de Los Ángeles, eligirá alcalde el 8 de noviembre tras una campaña electoral en la que los dos contendientes han sido acusados de ser como Donald Trump, uno porque en dos ocasiones fue acusado de acoso sexual y otro por sus presuntos comentarios racistas.
¿A quién votarías de alcalde si acusaran a todos los candidatos de ser como Trump? Esto pasa en una ciudad de California
Los dos aspirantes a dirigir la ciudad de Carson han sido comparados con Donald Trump por sendos escándalos de acoso sexual y racismo en los que se han visto envueltos.

El duelo en las urnas en esa urbe multirracial enfrenta al actual alcalde, Albert Robles, y a su predecesor, Jim Dear, ambos sin afiliación a un partido político y categóricos a la hora de rechazar las comparaciones con Trump.
Robles accedió a la alcaldía tras las elecciones de abril de 2015, momento en el que Dear pasó de ser el primer edil a ocupar el puesto de secretario muncipal tras 11 años al frente de Carson. Dear acabó saliendo del ayuntamiento en abril de este año tras unas elecciones revocatorias por el escándalo de su supuesto racismo.
Acusaciones mutuas
Robles alega que su rival actúa como el magnate republicano por los comentarios racistas que salieron a la luz en las conclusiones de una investigación sobre su conducta que tuvo lugar en 2015 y que se publicaron en la página web del ayuntamiento.
En ese reporte se cita que Dear "avergonzó y ofendió" a los empleados con declaraciones raciales como "no podemos dejar que los negros tomen el control" y culpando a "la gente negra" de los problemas de seguridad pública, entre otras cosas.
En conversación con Univision Noticias, Dear negó esas acusaciones y consideró que todo formó parte de una campaña para desprestigiarlo políticamente con el objeto de poner fin a sus años en el ayuntamiento.
"La coincidencia da miedo. Al mismo tiempo que tenemos a Donald Trump, un candidato racista que quiere ser presidente, también Jim Dear es un ‘Donald Trump’, un racista que no quiere a los latinos ni a los inmigrantes”, dijo su contrincante y actual alcalde, Albert Robles, a Univision Noticias.
Dear aseguró que son falsos los alegatos de que ha ofendido a las minorías.
“Yo tuve un fuerte apoyo de los latinos. La gente me ha dicho: ‘Jim, por favor, vuelve a ser alcalde’, por eso estoy compitiendo”, mencionó.
Demandas por acoso
Robles, al igual que el magnate Trump, ha sido acusado de acoso sexual. “Usted es peor que Donald Trump”, le dijo Monette Gavino, en una reunión videograbada del concilio municipal en julio pasado, luego de que lo demandó por supuestamente tocarle las piernas, las nalgas y darle un beso en contra de su voluntad.
Gavino, una antigua empleada municipal, fue novia de Dear, pero este se deslindó de tal polémica. La mujer demandó a Robles en los tribunales, lo mismo que anteriormente hiciera Lynn Dymally, su antigua compañera en el Distrito de Reabastecimiento de Agua del Sur de California. Ella lo acusó de tocarla inapropiadamente cuando los dos asistieron a una conferencia.
Ambas demandas ocurrieron después de que Robles empezara a ejercer como representante público en el ayuntamiento en 2013.

Cabe señalar que las dos demandas fueron desestimadas. Robles las ha considerado como un ataque político de Dear. No fue posible contactar a Gavino ni a Dymally para que comentaran al respecto.
“Es un inmaduro al acusar a alguien como lo hace Donald Trump”, dijo Dear. “Hay mujeres que le han demandado por acoso sexual y él ha usado el dinero de los contribuyentes para defenderse”, agregó quien se desempeña como profesor.
A las urnas
A 13 millas del centro de Los Ángeles, la ciudad de Carson tiene 91,000 habitantes, de los cuales el 38% son latinos, el 23% blancos, el 23% afroamericanos y el 25% asiáticos, según cifras del censo.
Robles dice que busca la reelección para dar continuidad a sus políticas que, a su juicio, han transformado la localidad.
“Desde que llegué el cambio de la ciudad ha sido del día a la noche”, explicó. Robles indicó que se han saneado las arcas, se mejoró la calificación crediticia y que cada vez más empresas internacionales se instalan ahí.
Mientras que Dear señaló que quiere retomar las riendas de esa ciudad para mejorar la gestión económica.
“El problema más grande de Carson es que desperdicia el dinero público”, manifestó.
Otras ciudades con alta población hispana en el condado de Los Ángeles que este 8 de noviembre también elegirán concejales y alcaldes son Pomona y Downey.
Lea también:
