4 claves para evitar un arresto por grabar a un policía trabajando en Los Ángeles y el resto de EE.UU.

Un experto en derechos civiles explica cómo la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos protege a quienes graban a oficiales públicos ejerciendo su labor. Además, ofrece otras claves para evitar un arresto como el del pasado 24 de junio en Lancaster, actualmente bajo investigación. Una mujer terminó en el suelo y bañada en gas pimienta por grabar el arresto de su pareja, supuesto sospechoso de robo en WinCo.

Video Alguaciles arrestan a una mujer con presunto uso excesivo de la fuerza y le rocían gas pimienta en la cara

"Uno tiene el derecho de grabar (con una cámara o celular) las acciones de los oficiales", asegura el abogado Michael Carrillo, al ofrecer 4 claves para evitar un arresto mientras se documenta cómo un policía realiza su trabajo, tanto en Los Ángeles como en el resto de los Estados Unidos.

La información cobra relevancia tras la difusión del video de la cámara corporal de un policía de la estación del Sheriff en Lancaster, al norte de Los Ángeles, en la que se le observa lanzando al suelo a una mujer que grababa con su teléfono celular el arresto de su pareja. El incidente se reportó el sábado 24 de junio, a las 12:24 del mediodía, en el estacionamiento de una tienda WinCo, en el bloque 700 de la avenida West.

PUBLICIDAD

Los hechos están bajo investigación por presunto uso excesivo de la fuerza policial, mientras que este miércoles se citó a una manifestación, en el estacionamiento del WinCo, exigiendo justicia para la mujer que grababa el arresto.

Constitución de EEUU protege el derecho a grabar un arresto

De acuerdo con la investigación preliminar en este caso, la policía respondió a una llamada, a través del 911, denunciando un robo en el establecimiento.

Al acercarse al lugar, divisaron a la pareja, cuya descripción coincidía con la que recibieron del sospechoso por parte del encargado de seguridad de la tienda.

Dos oficiales detuvieron al individuo, mientras su pareja insistía en saber qué había hecho.

El hombre era esposado por uno de los policías, cuando la mujer comenzó a grabar con su teléfono celular.

Otro agente empujó a la mujer al suelo, amenazó con darle una "trompada" y le roció gas pimienta. Ella le gritaba que se detuviera.

¿Tenía derecho a pedirle que no grabara? "Bajo la primera enmienda (de la Constitución de EEUU) uno tiene el derecho de grabar las acciones de los oficiales. Y, en esta situación, la mujer tenía ese derecho de grabar lo que estaba pasando y grabar el arresto de su ser querido", recalcó el abogado Michael Carrillo.

Cabe recordar que la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de expresión y de religión, como derechos de todo ser humano.

Guardar distancia para evitar un arresto por grabar a policías

La intervención de los dos policías está bajo investigación. Ambos fueron reasignados a labores de oficina, mientras concluye la pesquisa y sus resultados se hacen públicos.

PUBLICIDAD

El reporte preliminar de los hechos no incluye datos específicos sobre la distancia entre la mujer y los agentes que ejecutaban el arresto.

En entrevista con el periodista Oswaldo Borraez, Carrillo, abogado especializado en derechos civiles, expresó que siempre aconseja "que guarden una distancia de como 10 pies (equivalente a 3 metros). Que den al oficial su espacio para hacer su trabajo".

De esa forma, cualquier persona puede evitar una acusación por interferir con la justicia, conducta desordenada o resistir el arresto.

Silencio, la mejor forma de evitar un arresto al grabar a la policía

Durante la detención del 24 de junio, se escucha la discusión entre la mujer y el policía que supuestamente no quería que ella grabara.

Él pide refuerzos, alegando que está en pelea con la sospechosa, a lo que ella responde: "No es una pelea. Me tiraste contra el piso. Deja de maltratarme".

Ante una situación similar, el abogado Michael Carrillo recomienda "estar callado y solamente grabar".

En su experiencia, como defensor de derechos civiles, "si uno empieza a gritar a los policías, o amenazar a los oficiales, entonces... puede enfrentar cargos de impedir un arresto o de impedir una investigación".

¿Puede un policía quitarte el teléfono celular o la cámara?

De acuerdo con el experto en derechos civiles, un policía o vigilante no tiene derecho de quitarte el teléfono celular o una cámara solo por estar grabando un arresto.

Tampoco tiene autoridad en ley para exigir la contraseña y acceder a un video para borrarlo.

PUBLICIDAD

Lo que sí pueden es pedir acceso a la grabación, pero nadie está obligado a entregarla.

"El oficial debe buscar una orden de un juez para sacar esa información de su teléfono", pidió recordar el abogado Michael Carrillo.

También te puede interesar: