null: nullpx
Coronavirus

"Vacuna de la tuberculosis podría funcionar contra el coronavirus": investigadores de Houston

Los investigadores de Baylor en Houston están probando la vacuna de la tuberculosis en trabajadores de la salud que tratan a pacientes con coronavirus y tienen más probabilidades de estar expuestos al virus.
12 May 2020 – 08:49 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston y otras cuatro instituciones llevan a cabo un ensayo clínico para averiguar si la vacuna que previene la tuberculosis también puede funcionar contra el coronavirus.

La vacuna BCG, o bacille Calmette-Guerin, previene la tuberculosis y es una de las vacunas más antiguas en uso clínico.

"Los estudios epidemiológicos muestran que, si la persona está vacunada contra la tuberculosis, tiene pocas probabilidades de contagiarse de otras infecciones", comentó el Dr. Andrew DiNardo, profesor de medicina y enfermedades infecciosas en Baylor.

La vacuna BCG ha demostrado ayudar con una respuesta inmune a la fiebre amarilla y la gripe y a que el sistema inmunitario actúe más rápido.

Los investigadores de Baylor están probando esta respuesta inmune en un ensayo clínico en el que participan trabajadores de la salud que tratan a pacientes con coronavirus y tienen más probabilidades de estar expuestos al virus.

Los participantes en Baylor recibirán la vacuna BCG o un placebo. Informarán el progreso a través de un cuestionario en un teléfono inteligente durante seis meses.

DiNardo dijo que esta vacuna no debe considerarse una prevención definitiva para COVID-19 pero podría funcionar como una medida provisional.

"Es una vacuna muy conocida y segura, la cual está disponible y podría funcionar hasta que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus, lo que llevaría unos 18 meses", agregó DiNardo.

En el estudio participan investigadores multidisciplinarios de la Universidad de Texas A&M, el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y la Universidad de Harvard.

Te puede interesar:

Así vivió Houston el homenaje desde el cielo a trabajadores de primera línea

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusVacunasHoustonTexasLocal

Más contenido de tu interés