null: nullpx
Abuso animal

UTMB responde a nuevas acusaciones de uso inapropiado de animales

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Galveston (UTMB) insiste en que nunca ha permitido el abuso o abandono de animales
28 Mar 2016 – 11:15 AM EDT

Un laboratorio de investigación científica —vinculado a la facultad de ciencias de salud de la Universidad de Texas en Galveston (UTMB) en Texas— que ya se encuentra bajo investigación federal por el manejo inapropiado de monos, enfrenta una nueva investigación por la muerte de otros animales. Así lo reportó la agencia de noticias Associated Press (AP) el pasado viernes.

El prestigioso laboratorio, que trabaja en la búsqueda de vacunas para algunas de las enfermedades más letales, fue citado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) por problemas relacionados con la recopilación inapropiada de datos sobre observaciones de animales y retrasos en la notificación de muertes de animales al veterinario a cargo.


Esta citación se produjo, según la AP, después de que inspectores federales descubrieran que 19 conejillos de Indias, también conocidos Guinea Pigs, murieron durante un estudio en dicho laboratorio.

A través de una declaración escrita voceros de UTMB respondieron a las acusaciones diciendo que esta institución educativa no admite ni ha admitido nunca el abuso o abandono de animales. “Hacemos un gran esfuerzo para proporcionar el tratamiento más humano a nuestros animales y esperamos que nuestro personal se adhiera a las políticas institucionales y los más altos estándares éticos, jurídicos y científicos”, enfatizó el comunicado.

En la declaración también se afirma que UTMB ha venido cambiando los protocolos y procedimientos de observación y presentación de informes, pero dichos cambios no habían sido implementados en su totalidad al momento que las pesquisas de USDA tuvieron lugar.

UTMB afirma que su programa de investigación con animales es monitoreado internamente, y también por agencias reguladoras federales, que incluyen el USDA y la Oficina de Bienestar de Animales de Laboratorio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

NIH por su parte, en una declaración escrita citada por AP, dijo que "la institución [UTMB] ha tomado las medidas correctivas apropiadas para prevenir que se repitan estos incidentes”.

Pero quienes se oponen a la explotación animal argumentan que este no es un incidente aislado. "Este problema no se limita a un proyecto o incluso a una especie", dijo a AP Michael Budkie, director ejecutivo de la organización Stop Animal Exploitation Now.
"Básicamente lo que esto demuestra es que los problemas son sistémicos", agregó Budkie.

Más contenido de tu interés