La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Edicón nocturna. Tu gente, tu voz.
Rúl: que tal, buenas noches. Millones de mexicanos tratan de pasar el trago amargo dejado por un fuerte terremoto de magnitud 7.
2 grados. El sismo que tuvo su epicentro en pinotepa nacional, en el estado de oaxaca, se sintó en por lo menos 10 estados del pís dejando daños.
Ahora nos enlazamos con la periodista mexicana viviana bell sazo que nos ofrece ás detalles de situacón en éxico. Muy buenas noches y gracias por acompañarnos.
Cál es el balance que esta nacionales autoridades de este fuerte temblor? Viviana: muy buenas noches.
Me da mucho gusto saludarlos. Debo decir que hay saldo blanco, no hay heridos en asia éxico.
Lo que í fue, es que ese temblor cauó ánico y mucho susto porque acabamos de tener un templo el pasado 19 de septiembre donde hubo mucho daño. Quiás, en ese temblor, hubieron cosas menores.
Una barra de tacubaya que se caó, una fachada, a edificios que estaban a punto de caerse que los esán empezando a demoler las autoridades. Esos edificios que se pensaba que podían colapsar con este sismo no paó nada.
En este momento, lo que si hay es un caos vehicular. Que repito nuevamente, la gente entó en ánico y una manera espantosa.
Cál es la diferencia entre este sismo que vivimos este 16 de febrero al del pasado 19 de septiembre? Quiás, la mayor diferencia es que el pasado sismo el epicentro se dio a tan ólo 120 km de la ciudad de éxico, eso crece que fue muy cerca.
No se permitó que se activaá la alerta ísmica, no hubo alarma. Cuando empeó sonar la alarma ísmica, el pasado 19 de septiembre, ya estaba temblando.
En este sismo del 16 de febrero la alerta ísmica comenó a sonar 80 segundos antes. Eso cree decir que la gente tuvo mucho tiempo, bueno, no mucho tiempo, pero tuvo tiempo para poder evacuar.
Se escucó la alarma y con la educacón ísmica que tenemos, con el susto que tenemos y la preparacón, con la cantidad de estudios que sean hecho la gente efectivamente se prepaó. Lo que si es que toda la gente era cia de éxico estaba muy asustada.
Vemos el epicentro que en este momento fue oaxaca. Fue de 7.
2. Quiere decir que es un sismo bastante fuerte.
En oaxaca tampoco hay daños mayores. Se cayeron unas fachadas, hay daños muy precisos pero no se derrumó ninún edificio ni ninguna casa, y sobre todo, y es muy importante decirlo, no hay érdidas humanas.
Rúl: tal vez sea la mejor noticia que nos dasporque se confirma que no hay muertos. Si algunos daños estructurales.
Y como lo has dicho, han pasado muy pocos meses del del terremoto del 19 de septiembre y esto pego en elánimo de una poblacón atemorizada. Sientes ú que el gobierno y las autoridades esán mejor preparadas despés de estas lecciones que la naturaleza le ha dado a la capital de la reública mexicana?
Íjate que si comparamos el sismo que hubo 19 septiembre con el de 1985 sin lugar a dudas cambó la cultura de la ciudad de éxico. Vimos el pasado sismo, que qé coincidencia de la vida pero mismo ía comunismo 19 de septiembre, efectivamente no vimos ni remotamente la cantidad de muertos y derrumbes que se dieron en el 85.
Por supuesto estamos mucho mejor preparados, la gente esá ás conciente, quiás, y mucho ás al pendiente de cualquier ruido. Quepo decir que en lo personal, con la gente que conoces, hasta antes de pasado sismo sonaba la alerta ísmica y no se tomaba en serio.
Hoy se toó en serio este sonido. Hoy la gente saló a la calle, hoy la gente esá asustada.
Aí lo que yo quisiera recalcar, hay que chequear las viviendas. Cada quien tiene que chequear.
Si bien no hay daños mayores probablemente se pudieron haber cuarteado alguna fachada. Es muy importante revisar los inmuebles.
Pero nuevamente te repito, hasta este momento las autoridades han dicho que hay saldo blanco, afortunadamente. Rúl: te queremos haá esa la participacón con nosotros esta noche en el noticiero.